Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si usas transporte público verifica que el vehículo te proteja en caso de un accidente

transporte-pub-web
13/12/2019
Compartir:

¿Usas el servicio de transporte público con frecuencia? Si tu respuesta fue afirmativa debes saber que antes de subir a un vehículo debes asegurarte que te proteja en caso de un accidente de tránsito.

Así como lo escuchas, los vehículos tienen la obligación de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y para ello tienen la opción de hacerlo a través de un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) o de un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

¿En qué se diferencia?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está respaldado por una Compañía Aseguradora, tiene cobertura a nivel nacional y es para todo tipo de transporte: público y privado. Por otro lado, el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) es ofrecido por las AFOCAT (Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito), solo a sus miembros o asociados, para la cobertura de vehículos que presten servicios de transporte público, que transiten dentro de un ámbito provincial o regional —es decir solo tendrán cobertura en determinada área—, de acuerdo con la autorización que le haya sido emitida.

Tanto el SOAT como el CAT brindan la misma cobertura:

  • Muerte: hasta S/16, 800 (4 UIT)
  • Invalidez permanente: hasta S/ 16,800 (4 UIT)
  • Incapacidad temporal: hasta S/4,200 (1 UIT)
  • Gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica: hasta S/21,000 (5 UIT)
  • Gastos de Sepelio: hasta S/4,200 (1 UIT)

No obstante, si el vehículo en el que te trasladas optó por el SOAT, podrás verificar de la siguiente manera que cuenta con este seguro:

  1. A través de la app Consulta SOAT: Esta aplicación móvil es gratuita y está disponible para smartphone con sistemas operativos de Android o de Apple. Solo necesita tener a la mano el número de placa e inmediatamente sabrás qué compañía emitió el SOAT, el número de póliza, vigencia, el uso y el certificado.
  2. Mediante mensaje de texto: si no tienes un smartphone puedes enviar un SMS gratuito al 90900 y te enviarán la información antes mencionada.
  3. Visitando la página de Apeseg: Ingresa a la sección de servicios, luego da clic en ‘Averigua si el vehículo tiene SOAT y está vigente’.

Ahora que ya sabes cómo verificar si al momento de subir a un vehículo de transporte público estarás protegido a través de un SOAT.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.