Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo identificar un lunar peligroso?

gettyimages-1075626138
06/02/2020
Compartir:

De la misma forma que colocamos protectores al celular para prevenir manchas y golpes, con mucha mayor razón debemos proteger nuestra piel con el bloqueador solar, especialmente en la temporada de verano. ¿Por qué? Porque una fuerte exposición a los rayos UV del sol puede generar manchas o lunares malignos en tu piel.

Todos nacemos con lunares y la gran mayoría son inofensivos. Sin embargo, debemos tener cuidado con aquellos que se deforman o los que aparecen de pronto, ya que podrían desembocar en un cáncer de la piel. Para prevenir este mal, es recomendable detectar a tiempo cualquier lunar irregular o, también llamado, melanoma.

FORMAS DE DETECTARLOS

Por eso, en el Día del Lunar –que se celebra cada 6 de febrero en el Perú para prevenir males en la piel–, te mostramos cómo reconocerlos con el método del ABCDE, recomendado por el Ministerio de Salud y el Círculo Dermatológico del Perú, en dónde cada letra representa una alerta

  1. Asimetría: Un lado del lunar es distinto al otro.
  2. Borde: Los bordes del lunar son irregulares, imprecisos y no delimitados.
  3. Color: Un solo lunar presenta distintos colores en su estructura.
  4. Diámetro: La mancha del lunar sobrepasa los 6 milímetros.
  5. Evolución: Cuando el lunar presenta cambios en su tamaño.

Cada año se diagnostica más de 13 millones de casos de cáncer de piel en el mundo y más de 65,000 personas mueren debido a este mal, según la Fundación de Cáncer de Piel. Si observas que tu piel presenta alguno estos síntomas, debes acudir de inmediato al dermatólogo.

Y recuerda evitar la exposición al sol por tiempos prolongados (sobre todo en el horario de mayor intensidad, de 12:00 m a 4:00 pm), además de utilizar protectores solares con factor SFP de 50, debido a la alta radiación de nuestro país.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.