Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo obtengo mi primera licencia de conducir?

gettyimages-1051820692
13/02/2020
Compartir:

Seguramente has tenido videojuegos de autos o has simulado una carrera con tus amigos, con timones de juguete. Y de pronto, te llega la oportunidad de tener tu primer auto. ¿Es tan fácil manejar un vehículo como lo es estar frente a una pantalla de juego?

La respuesta es no, porque conducir un auto es una responsabilidad: de la forma en que manejes quedan expuestas tu vida y la vida de los peatones. Por eso, para ir en un auto sobre las vías de tránsito es necesario obtener una licencia de conducir. Este permiso garantiza que tienes los conocimientos y las habilidades para circular sobre un vehículo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el encargado de emitir los brevetes.

LOS PASOS PARA OBTENERLA
Para obtener la categoría de licencia A1, la más común, debes cumplir los siguientes pasos:

  1. Examen médico: Deberás pasar un examen médico en los centros autorizados por el MTC, cuyo precio varía entre 100 y 200 soles. Aquí serás evaluado en 5 pruebas: medicina general, examen de vista y oído, evaluación sanguínea, examen psicológico y por último, de razonamiento verbal y matemático. En estas pruebas se evaluará si tu estado físico y mental son aptos para conducir un auto.
  2. Examen de reglas de tránsito: Luego de aprobar el examen médico, deberás estudiar para rendir el examen teórico donde te evalúan sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, mecánica básica, seguro contra accidentes, entre otros. El examen dura 40 minutos aproximadamente y debes responder correctamente un mínimo de 34 preguntas entre 40. Si repruebas, aún tienes 2 oportunidades más. El costo del examen es de 57.12 soles en el Touring Autómovil Club del Perú.
  3. Examen de manejo: Por último, el examen de manejo mide tus habilidades en el volante en conjunto con la parte teórica. Tienes hasta dos oportunidades para pasarlo. Puedes realizar una simulación del examen de manejo acercándote al mismo Touring, el costo varía entre los 25 y 50 soles e incluye explicación, calificación y resultados de la práctica. Se recomienda llegar 30 minutos antes del horario establecido.

Si llegas a concluir todos los pasos, podrás recoger tu licencia pagando 24.50 soles por el derecho de trámite e impresión de licencia en el MTC.

Te recordamos que la licencia de categoría A1 te permitirá manejar autos modelo sedán, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones. Y siendo tu primer brevete tendrás una licencia de 10 años, luego su renovación dependerá de la cantidad de sanciones de tránsito que hayas acumulado.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.