Tu hogar significa mucho más que tu casa, chalet o departamento. Es el tiempo y trabajo que te ha costado construirlo, comprarlo o equiparlo. Es, además, el espacio donde compartes momentos junto a tu familia, como la celebración de una fiesta, ver una película o la cena navideña. Por eso, contar con un seguro de vivienda es proteger tu esfuerzo y, a la vez, esos gratos momentos que te llenan de felicidad.
El seguro de hogar se puede contratar si eres propietario o inquilino del lugar donde vives, pues un hogar está conformado por su infraestructura y los bienes que se encuentran adentro. Así, como inquilino, podrás asegurar tus muebles, televisor y otros objetos o bienes que consideres importantes para ti. Y, como propietario, tendrás ambas opciones para estar seguro, es decir, asegurar la edificación de tu hogar, así como los bienes que consideres.
En cualquiera de los casos, el seguro protegerá tu hogar y bienes frente a cuatro tipos de riesgo:
- Contra incendios. Perjuicios por fuego, explosiones o humo.
- Contra daños por agua. Como inundaciones, filtraciones, lluvias o huaicos.
- Contra robos. Que implica también reparar daños a puertas, muebles o cajones rotos.
- Contra eventos naturales. Como terremotos, tsunamis u otros.
Si bien los seguros de vivienda te otorgan una cobertura económica para ese tipo de casos, también te ofrecen ciertos beneficios, de acuerdo a la póliza y empresa aseguradora con la que firmes tu contrato. Algunos de los beneficios adicionales que te ofrecen son:
- Servicios básicos. De gasfitería, electricidad, temas tecnológicos, cerrajería, albañilería, entre otros.
- Facilidades de pago. Financiamiento de la prima de hasta 12 cuotas sin interés.
- Asistencia. Ambulatoria, de recojo de escombros o servicios de vigilancia temporal.
En cuanto al costo de este seguro, la tasa anual de aseguramiento de la infraestructura (sin contenido) es actualmente entre 0.20% y 0.30%. Por ejemplo, si una aseguradora te cobra una tasa de 0.20% y tu casa cuesta S/100,000, el seguro te costará cada año aproximadamente S/200, cerca de S/ 17 al mes. Te recordamos siempre revisar los términos y condiciones antes de firmar tu póliza, en especial las exclusiones o las situaciones que no cubrirá tu seguro.
Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre seguros de vivienda.