Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Accede a las rentas vitalicias

Close up of Senior woman drinking coffee and using laptop during at home
25/08/2020
Compartir:

Probablemente, al escuchar el término “rentas” lo asocies al hecho de pagar por el consumo de un servicio u objeto indefinidamente. Pero ¡tranquilo!, pues las “rentas vitalicias” no tienen el mismo significado exactamente. El objetivo de este producto es proporcionar una pensión de por vida a los asegurados afiliados al Sistema Privado de
Pensiones (SPP).

Si estás afiliado a este sistema, las aseguradoras te ofrecerán hasta tres tipos de rentas vitalicias a las que podrás acceder. La primera, luego de jubilarte; la segunda, tras quedar inválido; y la última, en caso de fallecimiento. Pero te preguntarás ¿qué más debo saber para acceder a estas rentas? Aquí te lo contamos:

  • Rentas de jubilación. Para acceder a este tipo de renta debes cumplir con la edad mínima para jubilarte (65 años) o con los requisitos para una jubilación anticipada. De ser el caso, tu fondo acumulado en una AFP le será entregado a la aseguradora que tú escojas. Así, esta empresa se encargará de otorgarte una pensión mensual, calculada a partir del monto que has ahorrado y de otras variables.
  • Rentas de invalidez. Como su nombre lo indica, tendrás acceso a ella si sufres un accidente o una enfermedad que te imposibilite continuar laborando. Para ello, se tendrá que reconocer tu estado de invalidez mediante
    documentos que lo acrediten ante el SPP. En caso fallezcas, se otorgará una renta vitalicia de sobrevivencia a tus familiares, es decir, una pensión. Es importante que tus familiares estén debidamente acreditados para que puedan acceder a este beneficio.
  • Rentas de sobrevivencia. Se reciben luego del fallecimiento de una persona afiliada al SPP bajo la cobertura del seguro previsional, y de optar por la contratación del producto con una aseguradora. Las rentas son entregadas a los familiares acreditados. Ellos recibirán una pensión o renta vitalicia según lo establecido en la normativa.

Como ves, cada renta vitalicia cumple con la función de otorgar alivio económico en aquellos momentos en los que es difícil generar ingresos. Estas pensiones, además, provienen en parte de la suma de tus aportes a una AFP durante tu vida laboral.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información acerca de las rentas vitalicias.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.