Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Las epidemias y cómo nos afectan

Colleagues in the office practicing alternative greeting for safety and protection during COVID-19
24/09/2020
Compartir:

Desde el inicio de la humanidad, las enfermedades han estado presentes en la vida del hombre. Gracias a los avances de la medicina y a los anticuerpos generados por el sistema inmunológico humano, varios males han sido contrarrestados. Sin embargo, erradicar otros no ha sido tan sencillo, provocando las llamadas epidemias.

Esta semana, para ser más precisos el 22 de septiembre, se celebró el Día del Epidemiólogo Peruano, por lo que resulta interesante precisar algunos conceptos en torno a las epidemias.

¿Qué es una epidemia?

Se trata de una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente entre un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo periodo de tiempo.

 Diferencia entre epidemia y pandemia

Cuando una epidemia se extiende a otro continente y los casos de cada país son provocados por trasmisión comunitaria, estos brotes terminan desencadenando una pandemia, como la del terrible COVID-19 en tiempos actuales.

El nuevo coronavirus empezó como una epidemia en China (Wuhan) y, debido a su rápida propagación hacia otras regiones y su alto nivel de contagio, fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo pasado.

 ¿Cómo nos afectan las epidemias?

Dependiendo del índice de mortalidad de la enfermedad, las epidemias pueden tener repercusiones graves en el sistema de salud de la región afectada y una clara influencia en el aumento de decesos.

Además, si el nivel del contagio es muy alto, esto obligará al Estado y a sus ciudadanos a tomar medidas de prevención. Su impacto no solo puede poner en jaque la capacidad del sistema de salud de los países, sino que incluso puede tener repercusiones en la economía y la salud mental de la población.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.