Blog

Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo protegerse de un trabajador deshonesto?

commercial illustrator

Lima, 29 octubre, 2020

Las empresas buscan tener al mejor personal posible en su equipo de trabajo. Ellas consideran, además del talento, la ética laboral. No obstante, en algunas ocasiones, el accionar independiente de un colaborador puede no seguir estos principios y tener consecuencias negativas en cualquier negocio o emprendimiento.

Para situaciones en las que, por ejemplo, un acto de deshonestidad del trabajador puede traer pérdidas para la compañía, el mercado asegurador ofrece alternativas para que un emprendedor y/o empresario protejan su patrimonio.

Dentro de un seguro multirriesgo para negocios podemos encontrar la cobertura de deshonestidad de empleados, esta cubrirá las pérdidas económicas (hasta la suma asegurada estipulada en el contrato) -en dinero, mercancías o algún objeto de valor- que pueda sufrir el asegurado, a consecuencia de un acto deshonesto cometido por uno de sus empleados (hurto, fraude o cualquier acto doloso).

Sin embargo, es importante que en la oportunidad que contrates a un trabajador verifiques que no registre antecedentes policiales o judiciales ya que estos son causales de exclusión de la cobertura y consecuentemente la compañía de seguros no pagará las pérdidas reclamadas. De igual forma, te recordamos que no están cubiertos los actos cometidos por el dueño, socio o accionista del negocio asegurado.

Es importante tener en cuenta que este seguro, no cubre las pérdidas por error, incompetencia, negligencia u omisión del trabajador, o por acciones que realice obedeciendo órdenes de sus superiores o del dueño de la empresa, porque se considera que debe existir intención de cometer del algún robo o fraude.

Recuerda que las pérdidas garantizadas por la Compañía de seguros deberán ser descubiertas dentro de un plazo máximo de un (1) año de haber ocurrido el siniestro, pero nunca después de los tres (3) meses siguientes a la renuncia, despido, retiro o deceso del empleado o la fecha del vencimiento de la póliza.

Asimismo, los asegurados deben tener en cuenta que una vez identificado, el empleado debe ser denunciado para que se active el seguro, y el asegurado debe colaborar al interior de la investigación que se inicie por las autoridades.

Quizás te interese

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres unirte a la conversación ?
Siéntete libre de contribuir*
Nombre*
Correo Eléctronico*
Guardar mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.