Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Los elementos de un seguro

commercial illustrator
18/12/2020
Compartir:

Los seguros son herramientas que nos permiten estar protegidos de un eventual impacto a nuestras finanzas en torno a potenciales riesgos o imprevistos. Para adquirir un seguro es importante considerar todos los elementos que conlleva la operación del mismo y que nos permiten, a su vez, entender con mayor exactitud su funcionalidad.

Los elementos de un seguro son los siguientes:

  • En la terminología aseguradora, este concepto expresa indistintamente dos ideas diferentes; de un lado, riesgo como objeto asegurado; de otro, riesgo como posible acontecimiento, cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza.
  • Objeto asegurado. Es la compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un siniestro. También es el bien material afecto al riesgo sobre el cual gira la función indemnizatoria.
  • Interés asegurable. Relación económica que debe tener el asegurado con el bien o persona que desea asegurar. También se define como el sincero deseo que debe tener el asegurado de que no se produzca el siniestro debido a que ello le generaría un perjuicio económico.
  • Suma asegurada. Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador, en caso de siniestro.
  • Prima de seguros. Aporte económico que ha de satisfacer el contratante o asegurado a la aseguradora en contraprestación por la cobertura de un riesgo.
  • Es la manifestación concreta del riesgo asegurado, que produce unos daños garantizados en la póliza hasta determinada cuantía.
  • Indemnización. Importe que está obligado a pagar contractualmente la aseguradora en caso de producirse un siniestro.

 

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.