Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué son el coaseguro y el reaseguro?

gettyimages-1210820371
03/12/2020
Compartir:

En el sector de seguros existen términos específicos que nos ayudan a comprender distintas situaciones comunes entre las empresas aseguradoras. Dos expresiones importantes son el coaseguro y el reaseguro.

El coaseguro

Se trata de un mecanismo usado por las empresas aseguradoras para distribuir la responsabilidad de la cobertura de ciertos riesgos, generalmente aquellos demasiados altos. En muchas ocasiones, una sola aseguradora no puede o quiere asumir sola la responsabilidad y, por ello, recurre a este tipo de operaciones de seguros.

Está destinado principalmente a disminuir riesgos de alto impacto como, por ejemplo, obras de construcción, incendios de una fábrica, accidentes de aviones, cobertura de museos de importancia nacional, entre otros.

Los coaseguros funcionan cuando dos o más aseguradoras se ponen de acuerdo para cubrir de manera proporcional su participación para cubrir un mismo riesgo, teniendo el consentimiento del asegurado. De ese modo, la prima se reparte de manera proporcional y una vez ocurrido un siniestro, cada una de las empresas aseguradoras deberá responder según la cuota proporcional definida.

El reaseguro

Funciona como el seguro del seguro. Es decir, una aseguradora transfiere parte o el 100% del riesgo a otra compañía de seguros, que es la reaseguradora con el fin de diversificar sus riesgos y les pueda permitir amortiguar posibles pérdidas ante un imprevisto.

Mediante el reaseguro, las reaseguradoras que cuentan con prestigio internacional no solamente asumen parte del riesgo si no que también asesoran de forma especializada a las compañías de seguros que están reasegurando de manera técnica en la suscripción de riesgos complejos, así como para incrementar su capacidad de ofrecer mayores coberturas.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.