Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Matucana: Bus accidentado en Carretera Central cuenta con SOAT

e-hgzbywyaiogbb
31/08/2021
Compartir:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  • Lamentamos el accidente ocurrido la madrugada de hoy en el kilómetro 72 de la Carretera Central, en Matucana, que ha dejado como saldo hasta el momento la trágica muerte de 29 personas y varios heridos, lo cual nos llama nuevamente a la reflexión sobre cómo elevar los niveles de seguridad vial en nuestro país.
  • El bus perteneciente a la Empresa de Transportes Interprovincial León Express contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), emitido por la empresa La Positiva Seguros
  • Recordamos que el SOAT cubre los gastos médicos de cada persona que haya resultado herida hasta por 5 UIT (S/22,000). No se requiere investigación policial ni pronunciamiento de autoridad alguna para proceder con las atenciones e indemnizaciones.
  • El SOAT cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, tanto si se encontraban dentro del vehículo asegurado como en la vía y sin importar la causa del accidente. La cobertura tampoco tiene límite en el número de personas afectadas, aún si la capacidad del vehículo hubiere sido rebasada.
  • De acuerdo al marco legal del SOAT, si las lesiones ocasionaran incapacidad temporal, la persona afectada tiene además derecho a una indemnización de hasta 1 UIT (S/4,400) y si las lesiones le ocasionaran invalidez permanente, la indemnización será de hasta 4 UIT (S/17,600) dependiendo del grado de menoscabo.
  • A los familiares directos de quienes perdieron la vida en este accidente les recordamos que los gastos de sepelio están cubiertos hasta por 1 UIT (S/4,400) y que la ley les otorga una indemnización de 4 UIT (S/17,600), según el orden de precedencia establecido en el marco legal del SOAT.
  • La ley da un plazo de dos años para el cobro de las indemnizaciones, tras el cual el dinero no cobrado por la indemnización correspondiente a la cobertura de muerte accidental se transfiere al Fondo de Compensación del SOAT, el cual cubre gastos médicos y de sepelio a las víctimas de accidentes de tránsito cuando los vehículos que se dieron a la fuga y no pudieron identificarse.
  • Asimismo, ponemos a disposición de los familiares la plataforma web Heredero Seguro (apeseg.org.pe/heredero-seguro/) para que puedan consultar si sus familiares fallecidos contaban con algún otro seguro de vida.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.