Conoce sobre el Coronavirus

Preguntas Frecuentes
Sobre el Coronavirus

1. ¿Qué es el COVID-19?

En diciembre del 2019 se identificó una nueva cepa de la familia de los coronavirus, esta fue denominada como COVID-19, causante de los casos de infección respiratoria severa que hemos conocido en los últimos meses.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Como en otras infecciones respiratorias, en la del COVID-19 se puede presentar:

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre alta
  • Malestar general

3. ¿Cuándo inician los síntomas del COVID-19?

En promedio, entre 5 y 6 días luego del contagio.

4. ¿Cuál es el periodo de transmisibilidad del COVID-19?

Siete días después del inicio de los síntomas (en promedio), pero puede extenderse hasta 14 días. Se estima que el contagio se podría iniciar sin la presencia de los síntomas.

5. ¿Qué grupo de personas se encuentra en riesgo de contraer COVID-19?

Personas mayores de 50 años con morbilidades: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, entre otros.

6. ¿Las vacunas actuales nos protegen del coronavirus?

No, la OMS ha indicado que las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
El COVID-19 es tan reciente y distinto de los virus anteriores que es necesario desarrollar una vacuna específica, la cual ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el COVID-19, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

7. El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades. Si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, nadie es inmune a este virus.

Sobre el Seguro de Salud y EPS

1. Si tengo un seguro de salud o EPS, ¿cubrirá mi atención si tengo coronavirus?

Sí, la atención médica se encuentra cubierta al 100% y sin copago por las Pólizas de Asistencia Médica ofrecidas por las Empresas de Seguros y por las EPS.

2. ¿Si tengo síntomas qué debo hacer?

Si una persona que tiene un seguro de salud privado o una EPS y presenta síntomas debe llamar a su aseguradora o clínica, explicar el cuadro de salud que presenta y seguir los pasos que le indiquen. De ser necesaria una visita médica/domiciliaria, el doctor realizará la evaluación correspondiente y llenará una ficha epidemiológica. De considerarlo necesario se procederá a realizar la toma de la muestra.

3. Si la prueba de descarte del COVID-19 es negativa, pero presento otra enfermedad respiratoria, ¿mi seguro seguirá cubriendo mi atención?

Sí, la atención del asegurado será cubierta según los planes de salud que tenga contratado.

4. ¿La prueba de descarte de coronavirus es gratuita?

La prueba de descarte de COVID-19 está cubierta por las compañías de seguros y EPS, siempre y cuando el asegurado presente sintomatología y su médico tratante solicite la prueba. 

5. ¿Puedo exigir que se me realice la prueba de descarte?

Debemos ser muy responsables a la hora de solicitar una atención médica y más una prueba de descarte. El primer paso es solicitar una atención médica, donde será el médico quien determinará —en función de sus síntomas o una serie de requisitos solicitados como parte de un protocolo ya establecido— la necesidad de la prueba de descarte.

6. ¿Pueden exigirme en el colegio o universidad presentar un certificado de haberme realizado la prueba de descarte?

Si considera que puede ser un paciente potencial del virus, por su sintomatología, lugar de procedencia reciente o por haber estado en contacto con un paciente con el virus, debe solicitar una atención médica para que el doctor determine si es necesario llevar a cabo un descarte. Si el examen resultara positivo, tiene la obligación de informar a su centro de labores o estudios para que tomen las medidas correspondientes.

7. ¿Cuántos días debo estar en aislamiento si mi prueba de descarte salió positiva pero no presento complicaciones?

Si el caso es confirmado y no requiere internamiento hospitalario, el paciente debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta los 14 días. Luego, se le hará una segunda prueba para confirmar que ya no tiene el virus y darle de alta.

El coronavirus y el impacto en otros seguros

1. Si tengo un accidente de tránsito y tengo un seguro vehicular, ¿estaré cubierto?

Sí, las aseguradoras continúan operando y la atención de siniestros en todos los seguros está garantizada. Las compañías han puesto en marcha planes de contingencia para asegurar la atención a los clientes en todas sus líneas de negocio.

2. ¿El SOAT sigue vigente?

Sí, las aseguradoras continúan operando y la atención de siniestros en todos los seguros está garantizada. Si tienes un accidente de tránsito debes comunicarte con tu aseguradora.

3. Si fallezco, ¿el Seguro de Vida Ley dará una indemnización a mi familia?

El Seguro de Vida Ley no tiene exclusiones. Pero recuerda que esta cobertura se vuelve obligatoria a partir de del 1 de enero del 2021, salvo para aquellos trabajadores que cumplan cuatro (4) años antes de dicha fecha o que ya lo tenían contratado.

4. ¿Los seguros de vida tienen exclusiones por pandemia?

Esto dependerá de las condiciones establecidas en el seguro de vida que hayas adquirido. Algunas aseguradoras ya han informado a sus clientes que la declaración de pandemia en sus contratos no es sujeto de exclusión.

5. ¿Si no pago mi prima me quedo sin cobertura?

Las compañías se encuentran a disposición de sus asegurados para atender cualquier consulta relacionada con el pago de su prima de seguro y las facilidades de pago en caso de presentar algún problema.

Eso sí, de no haber podido cancelar oportunamente el pago de su seguro, su póliza le cubre hasta por 30 días después del vencimiento de la obligación de pago.

6. ¿Puedo reprogramar el pago de mi prima?

Las compañías se encuentran en comunicación permanente con sus asegurados para brindarles los canales de atención a través de los cuales podrán informar si debido a esta situación de emergencia, presentan algún problema con el pago de su prima de seguro.