Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Quieres manejar tranquilo? Conoce cuáles son los documentos que necesita tu vehículo para circular

apeseg-nota
03/10/2019
Compartir:

Después de mucho tiempo por fin ya sabes manejar y, además, ya tienes un auto, pero ¿sabes qué documentos debes tener para circular sin problemas por la ciudad?

No basta con que sepas las reglas de tránsito, como conductor responsable debes saber que necesitas cumplir con ciertos requisitos para poder movilizarte en tu vehículo, de esta manera evitarás problemas con las autoridades y sobre todo estarás seguro.

  1. Licencia de conducir: el brevete es un documento obligatorio para cualquier persona que maneja un vehículo, este demuestra que tienes el conocimiento de las reglas de tránsito y además estás apto física y psicológicamente. Recuerda que la primera licencia de conducir que obtengas tendrá una vigencia de 10 años. Cuando se venza, necesitarás revalidarla y su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.
  2. Tarjeta de Identificación Vehicular: ya sea que tu vehículo sea nuevo o usado, debes tramitar este documento ya que este será el único que consigna las características y especificaciones técnicas de tu vehículo. Recuerda que si modificas las características de tu vehículo (color, motor, tipo de combustible, etc.), debes actualizarlo en la tarjeta.
  3. Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT): este seguro protege al conductor y a los pasajeros del vehículo con cobertura en caso de accidentes de tránsito, así como a los peatones. Recuerda que este seguro debe ser renovado cada año. Puedes portarlo en físico o en digital. Si quieres conocer más acerca del SOAT ingresa aquí.
  4. Certificado de revisión técnica vehicular: Todos los vehículos inscritos que circulan en el país deben someterse y aprobar periódicamente las Inspecciones Técnicas Vehiculares. La multa por manejar un vehículo que no cuenta con certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente es de S/2,100 o el 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento del vehículo.
    Los vehículos particulares deben realizar esta inspección a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual. Por otro lado, los vehículos para servicios (taxi, transporte público, servicio de carga, etc) la inspección se realiza a partir del 3er año desde la fecha de fabricación y en adelante, las siguientes revisiones técnicas se realizarán con una frecuencia de 6 meses.
  5. Autorización de lunas polarizadas: en caso tu auto tenga lunas oscuras, debes portar un permiso. De no tramitarlo, no podrás circular con tu vehículo y recibirás una multa de S/ 304.00 y 20 puntos en tu record de conductor.

Ten en cuenta la clasificación de tu vehículo y respeta todos los requerimientos que exigen las autoridades. Es la mejor manera de conducir seguro y en regla.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.