Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Seguro para obras de arte

seguro-para-obras-de-arte
17/10/2018
Compartir:

Es muy usual que un artista quiera vender sus obras a través de una exhibición presencial. Y es que ser parte de una muestra en una afamada galería es normalmente una gran vitrina para darse a conocer, recibir comentarios sobre su trabajo y obtener ingresos por la venta de sus obras, sea este una pintura, fotografía, escultura o cualquier otro tipo de expresión artística. Esa exhibición suele ser para el artista el resultado de un arduo esfuerzo y, por tanto, representa para él su mayor activo y fuente de ingreso. Es por ello que un incendio, el robo o asalto; incluso la deshonestidad, desaparición y destrucción, o alguna estafa o daño de su obra puede significar una perdida invaluable para el artista. Para evitar este riesgo, normalmente se contratan seguros específicos para obras de arte, los cuales por ahora no se venden en el Perú.

Sin embargo, es posible cubrir en parte el riesgo para el artista, la galería o el museo, según sea el caso, a través del “Seguro para Riesgos Patrimoniales”. Este seguro es en realidad la suma de una serie de seguros orientados a proteger el patrimonio del asegurado ante los diferentes tipos de riesgos que existen. Entre los riesgos más comunes que se protegen se encuentran: incendio, terremoto, robo, asalto, deshonestidad frente a terceros, desaparición, destrucción, lucro cesante y responsabilidad civil frente a terceros. En el caso del artista, el patrimonio que se busca proteger son las obras de arte, por lo que debe estipular en su póliza claramente el detalle de sus obras.

A medida que las muestras de arte ganen un mayor protagonismo, las aseguradoras empezarán a ofrecer productos más idóneos. Los seguros de riesgos patrimoniales protegen las obras durante la exhibición, pero los específicos para obra de arte incluyen otras etapas como el embalaje, transporte y montaje de la exposición. Si eres artista, no olvides que tus obras son únicas e irrepetibles, así que es mejor asegurarlas para que tu trabajo no corra ningún riesgo.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.