Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cuidados para una maternidad saludable

Self-isolated pregnant woman wearing mask to protect from pandemic Coronavirus or COVID-19.
20/05/2020
Compartir:

La noticia de ser padres nos llena de felicidad. Pero, ¿cómo llevar el embarazo en medio de la cuarentena en la que vivimos? Si bien la Organización de la Salud (OMS) aún no ha encontrado pruebas de que las madres gestantes contagiadas por COVID-19 puedan transmitir la enfermedad a sus hijos durante el embrazo, el Ministerio de
Salud (MINSA), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha implementado la campaña “Cuidando a mamá”. A través de esta campaña, se dan a conocer las medidas de prevención, consejería, alimentación saludable, seguimiento y preparación que deberías tener si estas esperando a tu hijo durante la cuarentena.

En la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que se celebra cada tercera semana de mayo en el Perú, te damos a conocer algunas medidas que debería tener en cuenta si estas gestando en medio de la cuarentena:

  • Prevención e higiene: Evita cualquier contacto físico, besos o abrazos. Aléjate de las personas con síntomas de resfrío; no salgas a la calle y elige a un familiar para que te asista ante una emergencia. No olvides lavarte las manos frecuentemente y mantener limpia las superficies de tu hogar.
  • Asistencia médica: Si recién empiezas con el embarazo, comunícate con tu centro de salud inmediatamente para que un médico dé seguimiento a tu embarazo. Controla tu peso semanalmente e infórmale. Puedes asistir, previa cita, al centro médico para que te realices análisis o evaluaciones.
  • Alimentación saludable: Además de las 3 comidas habituales (desayuno, almuerzo y cena), toma un refrigerio a media mañana o a media tarde. Incluye cinco cucharadas de alimentos que contengan hierro, como sangrecita o pescado, para prevenir la anemia. Complementa con pastillas de hierro y ácido fólico para mejorar el desarrollo del bebé. Agrega frutas, verduras y menestras para una alimentación variada, hidrátate con agua y evita el exceso de azúcares y grasas.
  • Actividad física: Realiza ejercicios para preparar a tu cuerpo y músculos para la llegada de tu bebé, reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. El primer trimestre realiza actividades físicas de baja intensidad, como trotar en tu casa durante 20 a 30 minutos. Luego del primer trimestre, puedes practicar rutinas de baile, yoga o pilates. Te ayudará a fortalecer la pared abdominal, así como mejorar tu postura, circulación sanguínea y capacidad para respirar.
  • Cuidados en la gestación: Es importante que acudas al centro médico si presentas: sangrado vaginal, molestias al orinar, dolor en el vientre, vómitos, pérdida de líquido que humedezca la ropa interior, ausencia de movimientos de tu bebé, dolor de cabeza constante o fiebre, contracciones e hinchazón de manos, pies y rostro.

No te olvides de usar mascarilla y lavarte las manos constantemente antes y después de realizar cualquier actividad. Si estas embarazada y tu fecha de parto se acerca, comunícate con tu aseguradora o centro de salud para pedir asistencia, o también si presentas síntomas relacionados al coronavirus. Recuerda que los centros de salud públicos y privados continúan asistiendo a las madres gestantes durante este periodo.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.