Esta semana se ha iniciado el proceso paulatino de reapertura de algunas actividades económicas cerradas por el COVID-19 y, con ello, la movilización de más personas. Esto ha llevado a permitir el funcionamiento al 100% del transporte público y el uso del transporte privado con autorizaciones temporales.
En una ciudad acostumbrada al caos vehicular, tener autorización para conducir en calles hoy descongestionadas por la pandemia, no significa carta libre para no respetar las señales de tránsito o a los demás usuarios de las calles, como los peatones y ciclistas. Debemos recordar que, ante las restricciones previas al transporte privado, muchas personas han optado por usar la bicicleta para desplazarse y mantenerse ejercitado, por lo que hay que ser más cuidadosos en el manejo. Además, ante la poca movilidad vehicular, muchos peatones se sienten más confiados de cruzar calles sin prestar la atención acostumbrada.
Por todo ello, si queremos evitar los accidentes de tránsito durante este periodo de reinicio de actividades, debemos seguir algunas medidas de protección y prevención vial que te mostramos a continuación:
Si eres conductor:
- Mantente concentrado en el volante y la conducción de tu vehículo. Que no haya más vehículos, no significa que no debas concentrarte en la vía.
- Evita contestar o utilizar tu celular mientras manejas y no recojas los objetos que se caigan al piso.
- No excedas la velocidad, manejar despacio te otorgará más tiempo de maniobrar en un accidente.
- Maneja pensando en la posibilidad de que ocurra un accidente provocado por la imprudencia de otro conductor.
- Mantén una distancia de dos carros por delante y por detrás mientras manejas y una distancia de cuatro si el clima no está en buenas condiciones.
- Revisa el estado de tu auto, acomoda tus espejos y asiento antes de ponerte en marcha
- Detén el auto para comer, descansar o contestar una llamada.
- Utiliza el cinturón de seguridad y no conduzcas en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas.
- Cambia de carril despacio, mirando tus espejos y accionando las direccionales antes.
Si viajas en bicicleta:
- Utiliza casco de protección para reducir el impacto frente a un accidente.
- Coloca reflectantes de color blanco en la parte delantera y rojo en la parte trasera de la bicicleta, de igual manera en los pedales. Te ayudará a advertir a los vehículos y peatones que se encuentren cerca.
- Cuenta con frenos de mano y pie en la bicicleta.
- Utiliza la ciclovía para movilizarte, de no encontrar una, puedes transitar por el carril derecho de la pista. Nunca uses la vereda ni conduzcas por el medio de la vía.
Si estás caminando:
- Usa ropa de colores claros y en lo posible reflectantes para advertir a los demás.
- Utiliza una linterna por la noches y cruza por calles bien iluminadas
- Al momento de cruzar, aléjate de vehículos que te tapen y no dejen que los conductores puedan verte.
- Camina por la acera, si no hay, hazlo en sentido contrario al avance de los autos.
- No supongas que el auto se detendrá al verte. Busca el contacto visual con el conductor, así podrás ver si está distraído con el teléfono u otro objeto.
- No camines en estado de ebriedad. Cruza sobre los cruces peatonales, obedece las señales del semáforo y mira tres veces antes de cruzar: una a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda.
Si buscas más información sobre prevención de accidentes de tránsito o enfermedades como el coronavirus, ingresa a www.apeseg.org.pe