Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Personas vulnerables al COVID-19

Senior man stays home because of Corona virus. He stands by the window and looks out at the garden.
26/05/2020
Compartir:

Es una realidad que todos estamos expuestos al contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, si nos contagiamos, nuestros organismos no reaccionarán de la misma manera. Si bien las estadísticas varían por región, sexo o edad, está claro que en la mayoría de los casos la enfermedad podría pasar casi desapercibida, manifestándose con los síntomas de una gripe común o incluso sin presentar síntomas visibles. Pero en algunos casos, sí provoca síntomas severos que pueden llegar a provocar el deceso de la persona. El estar en uno u otro grupo dependerá de cuán fortalecido se encuentre nuestro sistema inmunológico.

La fortaleza de nuestro organismo disminuye con la edad, pero también se afecta por la existencia de afecciones que tengamos, como por ejemplo diabetes, problemas cardiacos, obesidad, cáncer, etc. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grupo de personas mayores o con afecciones subyacentes o preexistentes es el más propenso a desarrollar síntomas severos ante la eventualidad de enfermarse de COVID-19, por lo que los denomina grupos vulnerables.

En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) ha considerado a los siguientes grupos como las personas más vulnerables ante esta enfermedad:

  • Mayores a 60 años de edad, en especial que sufran de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, entre otras.
  • Aquellos con enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad, lo que los obliga a requerir atención hospitalaria.
  • Quienes sufran de cáncer, tengan un órgano trasplantado o reciban tratamiento de quimioterapia; es decir, tengan debilitado su sistema inmunológico.
  • Pacientes con patologías respiratorias crónicas, como asma, bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

Si te encuentras dentro de este grupo, o vives con una persona que lo esté, los especialistas te recomiendan intensificar las medidas de prevención, como mantener una distancia prudente, limpiar y desinfectar las superficies. Reduerda lavarte las manos con abundante agua y jabón frecuentemente, y ten presente que para proteger
a niños, ancianos y mujeres embarazadas se les ha prohibido acudir a centros de abastos y supermercados.

Si deseas más información sobre prevención ante el coronavirus y otras enfermedades ingresa a www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.