Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Lucha contra el cáncer en tiempos de cuarentena

gettyimages-820510734-1
16/04/2020
Compartir:

A pesar de crisis sanitaria que vivimos en el Perú, provocada por el COVID-19, hoy 16 de abril se conmemora el Día de la Cancerología Peruana, una fecha para reconocer a los profesionales de la salud que trabajan en hospitales y centros de salud que siguen atendiendo y ayudando a los pacientes que luchan contra el cáncer.

Estos pacientes, debido a las condiciones de sistema inmunológico, son considerados un grupo vulnerable al coronavirus. Por eso, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) dispuso que solo aquellas personas que necesiten tratamiento urgente como diálisis o quimioterapias se acerquen a los centros de salud para atención durante la
cuarentena.

Recomendaciones en días de aislamiento

Los especialistas en medicina oncológica recomiendan que si alguna persona recibe un tratamiento que no sea muy urgente, podría postergarlo para evitar el riesgo de un contagio por coronavirus en el hospital o clínica, debido al alto riesgo que corren.

  • La OMS recomienda a los pacientes de neoplasias mantener los cuidados que está cumpliendo el resto de la población: lavado constante de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con la parte interior del codo al toser o usar un pañuelo de papel, y mantener la distancia de un metro con otras personas.
  • Es recomendable reducir el número de personas con las que tiene contacto y tener baño y utensilios diferenciados.
  • Si eres un paciente que estás en tratamiento de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica para tumores no agresivos, puedes consultar con tu médico para ver la pertinencia de posponer las citas.
  • Según el oncólogo Juan Carlos Samamé, si eres paciente de cáncer de mama y tomas pastillas antihormonales sí podrías interrumpir tu tratamiento por algunas semanas y luego retomarlo.
  • Pacientes con tumores severos deben seguir con su tratamiento.
  • Si eres paciente de cáncer y necesitas continuar con tu tratamiento, comunícate con tu aseguradora o clínica para pedir asistencia médica.

Durante el periodo de aislamiento social, también se sugiere a los pacientes de cáncer continuar con una dieta balanceada y realizar ejercicios, de ser posible.

Es importante resaltar el esfuerzo del personal médico especializado, que en medio de las dificultades de la pandemia continúa atendiendo a los pacientes oncológicos. Para prevenir el cáncer se aconseja realizar un despistaje preventivo una vez al año, que está incluido en algunos seguros de salud. Es aconsejable realizarlo una vez levantado el periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria.

Según el estudio Globocan, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), este año el Perú sumaría 70,640 nuevos casos de este mal. Con prevención podemos hacer que este mal no siga creciendo.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.