Blog

Consejos sobre prevención
en nuestro blog

SOAT, electrónico y confiable

close up driver woman hand holding smartphone for using GPS navigation of travel destination and swipe for reading data on web browser or texting message online for contact while parking , journey lifestyle concept

Lima, 23 julio, 2020

Al comprar un auto, debes pensar en los cuidados que debes tener para mantenerlo en buen estado y también en tu seguridad y la de tus acompañantes. Para ello, existen los seguros de autos y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que, como su nombre indica, es
necesario para transitar y debe presentarse a las autoridades si ocurriera un accidente.

Ante un accidente de tránsito, el SOAT te protegerá a ti, a tus acompañantes e incluso a las personas afectadas fuera de tu auto, cubriendo los gastos en atención médica u hospitalización, entre otras coberturas. Adquirirlo puede parecerte complicado, pero no es así. Ahora, gracias a la tecnología, puedes comprarlo desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet. Así, mediante una compra remota y digital, evitas exponerte al nuevo coronavirus.

No obstante, debes tener algunas precauciones al comprarlo. Por eso, te mostramos aquí algunos consejos para que compres tu SOAT electrónico de manera segura:

  • Duda de los precios bajos. Si te muestran un precio por debajo del mercado, es probable que quieran engañarte. El costo normal va de los S/60 a más para autos particulares y desde S/500 a más para motos. No creas en los mensajes de WhatsApp o Facebook que emiten personas inescrupulosas.
  • Verifica las páginas de venta. Revisa que la página que te ofrece el SOAT sea segura. Puedes validarlo si antes de la dirección de la página está escrito “https://”, o también si observas un candado en la parte izquierda superior de la pantalla.
  • Certifica tu constancia electrónica. Luego de comprar tu SOAT digital, deberás recibir una constancia de compra en el correo electrónico o teléfono que registraste. Esto no debe demorar mucho tiempo y son enviados desde correos o números corporativos de las plataformas digitales de venta o de las mismas aseguradoras.
  • Valida la vigencia de tu registro. Al recibir tu certificado, debes revisar que tu SOAT se haya registrado en el sistema de seguros. Para ello, puedes ingresar a la página web Consulta SOAT y completa tus datos. También puedes descargar la aplicación Consulta SOAT -disponible para sistema Android y iOS-, enviar un mensaje de texto con el número de placa de tu vehículo al 909000.
  • Compra a empresas autorizadas. Para una mayor seguridad, revisa que las aseguradoras que te ofrecen el SOAT electrónico se encuentren autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ingresa al link
    (https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/empresas-supervisadas/directorio- del-sistema-de-seguros/empresas-de-seguros) para validar esta información.

Asimismo, puedes revisar en la página de la SBS si la empresa de corredora de seguros cuenta con autorización, ya sea como persona natural (https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/registros/registros-del-sistema-de-
seguros/intermediario-y-auxiliares-de-seguros/directorios-de-intermediarios-y- axuliares-de-seguros/corredores-de-seguros-personas-naturales-habiles-a-la- fecha/fbclid/iwar15-ofmjjy1h5eee4pyirz4yxrav_wqgg48oeqd4y-n1zhoivwzxtkmpg8) o como jurídica (https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/registros/registros-
del-sistema-de-seguros/intermediario-y-auxiliares-de-seguros/directorios-de-intermediarios-y-axuliares-de-seguros/corredores-de-seguros-personas-juridicas/fbclid/iwar0belxgfsbhjjuj-b_ww9grlo6gu3prncm9pidtaki8ocnkg2cwgxjuesg)

Recuerda que conducir sin SOAT te expone a una multa de 12% de una UIT, así como la retención de tu vehículo. Recuerda que el SOAT electrónico elimina los problemas por pérdidas o ilegibilidad del certificado físico, ya que la información de los vehículos está en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De esta manera, ya no hay necesidad de mostrar el documento físico para verificar su validez.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre el SOAT.

Quizás te interese

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres unirte a la conversación ?
Siéntete libre de contribuir*
Nombre*
Correo Eléctronico*
Guardar mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.