Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cómo cuidarme si viajo en avión

gettyimages-1250446108
07/08/2020
Compartir:

Durante la cuarentena, se adoptó el aislamiento social para evitar contagiarnos del nuevo coronavirus. Esto significó para muchos permanecer en una región del país, lejos de casa y nuestros familiares. Ahora, en la fase 3 de la reactivación económica, el Gobierno permite a las aerolíneas viajar a ciertas provincias, siempre y cuando dichas regiones no se encuentren en cuarentena y las empresas aéreas cumplan con los protocolos médicos para evitar los contagios.

Estas medidas de prevención han sido diseñadas a partir de protocolos usados en el extranjero y bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud. Entre ellas, está la toma de temperatura en los ingresos; la implementación de un sistema de ventilación con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que remueve el 99.9% de virus y bacterias; proveer material para desinfectar manos y calzado, y el uso de mascarillas
por parte de la tripulación, entre otros.

Si bien, las aerolíneas están usando dicho protocolo, no debemos bajar la guardia y, por el contrario, tenemos que cuidarnos más. Por eso, si estás pensando viajar en avión, te recomendamos algunas reservas y medidas de prevención que puedes seguir desde que inicias tu traslado hasta el fin de tu vuelo.

Antes del viaje:

  • Si ya compraste tu pasaje, realiza el check-in en casa y ten tu tarjeta de embarque en el celular. Así, evitarás aglomeraciones en el aeropuerto.
  • Revisa que cuentes con los documentos obligatorios. Ahora, además de presentar tu DNI, debes entregar una declaración jurada de salud que afirma que no tienes síntomas de COVID-19. Llévala impresa y firmada.
  • Procura llevar poco equipaje. Así, disminuirás el riesgo de contaminación por contacto.

En el aeropuerto:

  • Preséntate tres horas antes de tu vuelo si te diriges al aeropuerto Jorge Chávez y dos horas antes en los terminales de provincias. Esto hará que no sufras ningún apuro con las medidas de prevención aplicadas en dichos lugares.
  • Desinfecta tus manos y calzado con los materiales que te brinden.
  • Ingresa solo y respetando el distanciamiento con los demás.
  • Utiliza tu mascarilla de manera correcta. Te recomendamos usar protector facial para estar más protegido.

En el avión:

  • Utiliza mascarilla y protector facial en todo momento.
  • Ocupa el asiento indicado para ti y procura no levantarte, a menos que sea necesario.
  • Evita las aglomeraciones al desembarcar. Espera que tu fila de asientos sea llamada para salir del avión.

Al finalizar tu viaje:

  • Si tienes equipaje pesado, recógelo y mantén distancia de los demás.
  • No dejes de utilizar tu mascarilla y protector facial.

Recuerda que las personas mayores de 65 años y menores de 14 deberán presentar una declaración jurada adicional a la de salud para viajar. En ella, se comprometen a guardar cuarentena durante 14 días luego de su viaje.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre cuidados frente al coronavirus.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.