Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Protejamos a nuestros adultos mayores

gettyimages-669940308
18 marzo, 2020
Compartir:

Los adultos mayores están considerados entre los grupos más vulnerables frente a un posible contagio por COVID-19. La dificultad para los ancianos, especialmente los que son mayores de 80 años, es el debilitamiento del sistema inmunológico que hace difícil una recuperación frente a los estragos del coronavirus.

Por ello, debemos tener un cuidado especial y seguir las indicaciones de prevención, en especial si vivimos con un adulto de más de 70 años que presenta una enfermedad crónica preexistente, como diabetes o cáncer, o una enfermedad respiratoria crónica.

  • Evitemos que vayan a sitios concurridos: Los adultos mayores no deben ir a sitios con grandes concentraciones de gente, como mercados, plazas o centros comerciales. Son puntos de alta posibilidad de contagio.
  • Lavado de manos: Debemos extremar el lavado de las manos, al menos por 20 segundos, en toda la familia. Además, se recomienda el secado con papel toalla.
  • Limpiemos la casa: Es importante desinfectar los espacios o lugares donde las personas adultas puedan contagiarse: mesas, sillas, puertas y otros lugares de contacto frecuente de personas que salen de casa.
  • Evitemos el contacto: Debemos limitar el contacto con nietos, niños o personas ajenas a la familia que puedan transmitir una afección respiratoria.
  • Reprogramemos las citas: Si un adulto mayor tiene una cita médica que no es esencial, es mejor reprogramar que acudir y exponerse a un contagio.
  • Acceso a medicamentos: Si un adulto mayor necesita medicina para cumplir algún tratamiento, lo ideal es abastecerlos para el tiempo de cuarentena y evitar salidas constantes a hospitales o farmacias.
  • Vacuna contra el neumococo: Aunque no evita el coronavirus, si protege a nuestros adultos mayores frente a enfermedades respiratorias agudas. Esta vacuna se pone una sola vez en la vida y se aplica previa muestra del DNI.

Si sabemos de un adulto mayor que vive solo, démosle apoyo en especial con la compra de los alimentos o medicamentos que necesite. No olvidemos protegernos la boca y la nariz, asearnos antes de mantener contacto y tratar de conservar 1 metro de distancia. La línea 113 del Ministerio de Salud está abierta para pedir asistencia médica.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *