Blog

Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cuidados después de la cuarentena

gettyimages-1249994743

Lima, 1 julio, 2020

Luego de más de 100 días en aislamiento social obligatorio, el Gobierno peruano ha decretado una nueva etapa de convivencia y cuarentena focalizada que rige a partir del 1 de julio. Esta nueva etapa de apertura de la vida en sociedad plantea algunos cambios en las normas que veníamos siguiendo para la contención del nuevo coronavirus:

  • Ya no es obligatorio permanecer en casa pero se recomienda salir solo para lo necesario, con excepción de siete regiones que poseen un alto índice de contagio de COVID-19: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.
  • La inmovilización social o toque de queda tiene un nuevo horario. Se inicia a las 10 de la noche y termina a las 4 de la madrugada del día siguiente.
  • En este nuevo periodo, se puede salir de casa los domingos, tomando en cuenta el nuevo horario de libre circulación (palabra clave), con excepción de las siete regiones mencionadas.
  • Las personas mayores de 65 años, menores de 14 y las que presenten comorbilidades (factores de riesgo como obesidad mórbida, diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares e inmunosupresoras o alguna combinación de ellas) de todo el país deben aun mantener el aislamiento social obligatorio por pertenecer a
    grupos de riesgo.

Por otro lado, en las siete regiones con cuarentena focalizada (Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín) rigen las siguientes disposiciones:

  • Solo se podrá salir de casa para comprar bienes esenciales, salvo en caso de emergencia y para las actividades económicas autorizadas.
  • El horario de inmovilización social para estas regiones se inicia a las 8 de la noche y finaliza a las 4 de la madrugada del día siguiente.

A ello, se le suma el comienzo de la tercera fase de la reactivación económica, en la que tiendas, restaurantes, centros comerciales y peluquerías podrán reanudar su atención, siguiendo un estricto protocolo sanitario, con excepción de aquellas actividades o eventos que signifiquen grandes aglomeraciones de personas, como conciertos, espectáculos públicos o discotecas.

Si bien muchos deseamos salir a ver a nuestros seres queridos y disfrutar de comidas o paseos fuera de casa, debemos recordar que el nuevo coronavirus continúa causando estragos y trasladarnos masivamente, sin ningún control, podría provocar un rebrote de esta enfermedad. Así, este nuevo periodo implica que aprendamos a convivir con este virus hasta que haya una vacuna.

Por eso, si piensas salir, te damos algunas recomendaciones que debes seguir para evitar contagiarte:

  • Utiliza mascarilla correctamente y en todo momento, y pide que otros las usen frente a ti.
  • Respeta el distanciamiento mínimo de un metro entre las personas donde sea que te encuentres.
  • Lávate las manos constantemente con agua y jabón o desinféctalas con gel hecho de alcohol.
  • Si vives con una persona vulnerable, protégela, evitando el contacto con personas externas o que puedan estar infectadas con el virus.
  • Evita las aglomeraciones, solo sal de casa para cosas puntuales y necesarias.
  • Si viajas en transporte público, toma asiento en los lugares previstos, no viajes de pie, mantén la distancia y usa tu mascarilla.
  • Si trabajas fuera de casa, no saludes a tus compañeros como antes lo hacías, no les des la mano ni abraces. No olvides desinfectar constantemente tu espacio y objetos de trabajo, al igual que tus manos.
  • Si bien los niños pueden tener una hora diaria de paseo con un adulto, recuerda que todos deben usar mascarillas, no salir con juguetes ni compartirlos, no alejarse mucho de casa y evitar las aglomeraciones.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre cuidados y medidas preventivas de enfermedades.

Quizás te interese

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres unirte a la conversación ?
Siéntete libre de contribuir*
Nombre*
Correo Eléctronico*
Guardar mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.