Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué implica el aislamiento social?

gettyimages-1186957643-1
27/03/2020
Compartir:

El Gobierno peruano amplió hasta el 12 de abril del 2020 el estado de emergencia en el Perú a raíz de la crisis sanitaria por el brote del COVID-19, lo que implica también la extensión de las restricciones para la circulación de personas en el territorio nacional, en busca de asegurar el aislamiento social con carácter obligatorio.

¿Qué significa el último término mencionado? “Aislamiento” es uno de los conceptos de salud pública más repetidos en los últimos días, en todo el mundo. En la práctica se aplica para mantener a las personas infectadas lejos de las sanas y evitar que una enfermedad se propague, por eso es un término común en los hospitales. Y es “social” cuando involucra a toda una sociedad, como estamos viendo en el Perú y en muchos otros países.

Cuando se norman medidas para asegurar un aislamiento, estas se acompañan con otras complementarias para permitir a las personas confinadas en casa las facilidades para vivir, como la dotación de productos de primera necesidad.

Qué dice la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha instado a las naciones a asegurar que las personas infectadas o sospechosas de tener COVID-19 sean aisladas, con la esperanza de prevenir contagios. Esta recomendación demanda un gran esfuerzo, puesto que se debe poner especial cuidado en la detección de posibles casos. Algunos países ya están aplicando pruebas de descarte en poblaciones controladas.

Aunque estas medidas son importantes, su impacto es menor cuando no se cumplen con responsabilidad y disciplina. Es una de las causas por las que el Estado peruano y otros países han dado carácter obligatorio al aislamiento.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.