Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cuidados para pasear con los niños

gettyimages-1225203435
10/06/2020
Compartir:

Como padres de familia, buscamos que nuestros hijos se encuentren sanos física y mentalmente, especialmente durante este periodo de aislamiento social ante el COVID-19. Esta situación puede causar en nuestros hijos ansiedad, depresión o angustia según los especialistas. Por ello, durante el aislamiento muchos han tratado de mantenerlos activos en casa realizando actividades físicas. Pero ahora el Gobierno ha brindado la posibilidad de sacarlos a pasear durante un corto tiempo, siempre cerca del hogar, y así reducir la sensación de encierro que pueden sentir. Según lo
aprobado, un adulto -que no deberá tener más de 65 años- podrá salir con hasta dos niños menores de 14 años.

Es preciso indicar que, ante esta autorización, el Ministerio de Salud (MINSA) ha recomendado que en algunos distritos se evite salir con los niños por ahora, pues se tratan de zonas de alto riesgo de contagio. Los distritos donde debería evitarse salir por ahora son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Si no vives en un distrito de alto riesgo y deseas salir con tu hijo, no olvides las precauciones y cuidados que los especialistas recomiendan para tener un paseo seguro.

Antes de salir de casa:

  • Como adulto, debes verificar que tu hijo se lave las manos con agua y jabón.
  • Colócale una mascarilla si tiene 3 años o más.
  • Avísale cuánto durará el paseo y que se puede repetir en los días siguientes una sola vez por día para evitar que te pida quedarse más tiempo afuera.
  • No lleves juguetes, pelotas, triciclos o patinetas.

Durante el paseo:

  • No te alejes más de 500 metros o 5 cuadras alrededor de tu casa.
  • Que el paseo dure 30 minutos y que tu niño mantenga una distancia de 2 metros.
  • Tu hijo puede saludar a un amigo desde lejos, pero no dejes que se acerquen ni jueguen entre ellos.
  • No permitas que se quite la mascarilla ni que se siente sobre el piso, bancas o el jardín, tampoco que se suban a los juegos del parque.
  • Evita pasear por lugares muy transitados como mercados, centros comerciales, avenidas.

Al regresar a casa:

  • Verifica que se laven las manos. Si es posible, que tomen una ducha.
  • Desinfecta sus zapatos y cámbiales de ropa.
  • Deja en una bolsa cerca a la entrada los objetos que llevaste, como llaves, billeteras, entre otras, para luego desinfectarlas correctamente.

Recuerda estar atento a tu hijo durante todo el paseo y si tu niño es muy pequeño puedes anticiparle mediante juegos o cantos las precauciones que deberán tomar para salir. Utiliza muñecos o marionetas y avísale que las salidas tienen un objetivo, como contar las aves que pasan o la cantidad de carros que ve. Por último, puedes finalizar el paseo saltando o cantando.

Si quieres conocer más recomendaciones sobre el coronavirus, visita www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.