Tras un siniestro se pueden dar casos en los que los asegurados no están conformes la decisión de la aseguradora sobre la indemnización o cobertura. Si no estás de acuerdo con esa decisión, puedes presentar tu reclamo en la Defensoría del Asegurado, también conocida como Defaseg.
Pero, ¿qué es la Defaseg? A diferencia de los canales de reclamo propios de las aseguradoras, se trata de un mecanismo orientado específicamente a los usuarios de seguros o asegurados. Por ello, ofrece resolver problemas como el rechazo en la cobertura tras un siniestro o si no estás de acuerdo con el monto de liquidación de tu seguro.
Si deseas presentar tu reclamo en la Defaseg, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- El monto máximo de tu reclamo no debe superar los US$ 50,000 o su equivalente en soles.
- Atiende reclamos de personas naturales y jurídicas.
- El tiempo promedio para resolver tu reclamo es de 3 meses.
- Un tribunal independiente resuelve tu reclamo y su fallo es vinculante para la compañía de seguros en caso obtengas un resultado favorable.
- Si tu reclamo es desestimado, mantienes a salvo tu derecho de acudir a otras instancias.
Para realizar tu reclamo debes hacer lo siguiente:
- Ingresa a la página de la Defensoría del Asegurado: http://www.defaseg.com.pe/presenta-tu-reclamo-aqui/.
- Haz clic en el botón “Presenta tu reclamo aquí”, ubicado en el menú superior.
- Lee las instrucciones que aparecen a continuación.
- Luego de revisarlas, completa el formulario y sigue los pasos para presentar tu reclamo.
Como Apeseg, creamos este mecanismo de autoregulación para beneficiar a todos los asegurados. Recuerda que la Defaseg también te brinda la herramienta “Aló Seguros”, un canal alternativo, ágil y eficiente para presentar reclamos, pues en solo siete días obtienes respuesta a tus quejas. Esta herramienta funciona como una extensión de la Defensoría.
Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre canales de reclamos de seguros.