Consejos sobre prevención
en nuestro blog

De abuelos y pandemias

abuelos
26/08/2020
Compartir:

Los abuelos son los guardianes de la tradición familiar. Una palabra de aliento o consejo, una caricia afectuosa e incluso preparar nuestra comida favorita son acciones pequeñas para ellos, pero importantes para nosotros. Hoy, nuestros abuelos tienen que cuidarse y ser cuidadosos del nuevo coronavirus, pues se les considera personas vulnerables. Por lo que se sabe hasta ahora, los adultos mayores de 60 años sufren graves efectos en su salud a causa de este virus, en especial, si padecen alguna enfermedad crónica.

Si bien con el fin de la cuarentena ya podemos salir de casa, debemos extremar los cuidados, ya que la pandemia de COVID-19 no ha desaparecido. En esta situación, cuidarnos es también proteger a nuestros abuelos, que con su sabiduría y experiencia nos han prodigado cariño y protección tantas veces.

Hoy, en el Día del Abuelo, que se celebra cada 26 de agosto en Perú, el mejor homenaje para ellos será cuidarlos y protegerlos con algunas medidas preventivas:

  • Cuídate tú. En caso debas salir por una urgencia o tengas que comprar alimentos, no vayas a espacios con aglomeraciones, como mercados y plazas, ya que podrías contagiarte y transportar el virus hasta tu casa y tus abuelos.
  • Aseo constante. Procura que se laven continuamente las manos con agua y jabón por 20 segundos o mantén desinfectados los objetos que usan habitualmente con gel a base de alcohol. En caso tengas que ayudarlos, primero aséate tú y, luego, apóyalos.
  • Limpia y desinfecta tu casa. No sacudas el polvo. Mejor usa un trapo o paño húmedo para pasarlo por los ambientes de tu hogar, en especial, donde tus abuelos transitan y puedan coger con sus manos superficies contaminadas.
  • Acomódalos en espacios individuales. Procura que se mantenga en espacios aislados de los demás y que tengan un cuarto propio con una adecuada ventilación.
  • Evita recibir visitas. No permitas que personas externas a tu casa los visiten o se les acerquen. Sobre todo, si presentan síntomas relacionados al coronavirus. Tampoco organices reuniones que los expongan al contagio.
  • Ayúdalos con su medicación. En caso tus abuelos necesiten medicamentos por alguna enfermedad, procura que siempre sea la misma persona que los cuide. Y que esta persona también se cuide.
  • Vacunas que sirven. La vacuna contra el neumococo no previene el coronavirus, pero si ayudará a evitar contraer alguna enfermedad respiratoria. Puedes acudir a un centro de salud, posta u hospital, portando el DNI de tu abuelo, para gestionar su vacuna. No olvides utilizar mascarilla en todo momento y mantener la distancia social.
  • Calidad de vida. Tampoco hay que olvidar los cuidados psicológicos que nuestros abuelos necesitan. Mantenerlos activos, hablar con ellos, reírse con ellos son algunas cosas que podemos hacer para cuidar también su ánimo y evitar la depresión.

Recuerda que la salud de nuestros abuelos dependerá también de nosotros. Si ves que ellos presentan síntomas como fiebre alta u otros relacionados al coronavirus, comunícate con tu aseguradora o centro de salud para pedir asistencia.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre medidas preventivas frente al coronavirus.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.