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La adaptación biónica de las aseguradoras

Close-up of man controlling home utilities with digital tablet.
17/09/2020
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El miércoles 16 de septiembre se desarrolló el webinar “¿Cómo convertirse en una aseguradora biónica?”, el tercer webinar de los Insurance Days 2020, el evento más importante del sector asegurador local.

La exposición estuvo a cargo de Giambattista Taglioni y Joaquín Valle, directores gerentes y socios de Boston Consulting Group (BCG), y contó además con la participación de María Félix, de Pacífico Seguros, como moderadora.

Seguros en tiempos de pandemia

Valle inició el webinar hablando sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en los seguros y la forma cómo su impacto en la sociedad ha acelerado la transformación digital de varias aseguradoras.

De acuerdo con Valle, en los últimos meses las compañías de seguros experimentaron mayores ventas e interacciones de sus clientes en los canales de digitales. Además, la mayoría de sus colaboradores trabajan de manera remota.

Para el ejecutivo de BCG, las compañías de seguros se han adaptado rápidamente y han aprovechado este contexto para constituir nuevas maneras de ser más eficientes y productivas.

Los patrones de consumo de los asegurados también han cambiado: sus gastos planificados han disminuido en las categorías de viajes y autos; mientras que los de vida y salud se mantienen.

Respuestas a la transformación biónica

Sobre los retos que se manejan hoy en la industria, Taglioni resaltó que las aseguradoras siempre se deben manejar entre dos “mares” para tener éxito. “Por un lado, está mantener el balance entre el capital, la liquidez y la fuerza financiera. Y por el otro, está la capacidad de innovar y adaptarse al mercado”, aseveró.

Asimismo, Taglioni precisó que la tendencia en las aseguradoras se dirige hacia una transformación “biónica” que integre de manera avanzada el capital humano y la tecnología. “Es una de las tendencias más importantes en el sector de seguros. El capital humano siempre será el elemento de diferenciación y esto no cambiará en el futuro. Pero somos conscientes de que la tecnología puede potenciar al talento”, manifestó.

Distribución y operaciones biónicas

Como parte de este proceso de cambio, las compañías de seguros deben contemplar dos ámbitos: distribución biónica y operaciones biónicas.

En la distribución biónica, las metas se enfocan en optimizar la digitalización de los corredores de seguros (agentes y brokers), potenciar el marketing digital y presentar nuevos modelos de negocio o coberturas.

Las operaciones biónicas, en el mismo sentido, buscan potenciar el servicio al cliente digital, operaciones digitales, manejo avanzado de siniestros y un modelo de organización inteligente.

Finalmente, Taglioni aclaró que la industria de los seguros debe seguir la tendencia de un futuro biónico. “Los corredores e intermediarios deben adaptar sus procesos de venta y gestiones a un mecanismo híbrido que integre entre relaciones virtuales y presenciales”, finalizó.

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