Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Consejos para prevenir la diabetes

gettyimages-646225812
13/11/2020
Compartir:

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de crear consciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud. La diabetes es un mal crónico e irreversible del metabolismo debido a un exceso de glucosa o azúcar en la sangre.

Este exceso es ocasionado por una disminución de la secreción de una hormona llamada insulina o por una deficiencia de su acción en el organismo.

Para prevenir esta enfermedad es muy importante cambiar nuestro estilo de vida y alimentación diaria. Por ello y con el objetivo de prever niveles altos de azúcar o glucosa, te brindamos una serie de consejos:

  1. Realiza ejercicio constantemente. Además de ayudarnos a controlar nuestro peso, contribuye a la reducción de la glucosa en la sangre.
  2. Bebe agua. Es lo más natural que puedes tomar. Prefiérela a las bebidas gaseosas azucaradas porque además de evitar otras bebidas con alto contenido de azúcar, también te libra de preservantes y otros ingredientes poco saludables.
  3. Deja de fumar. El consumo excesivo de tabaco puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, intenta dejarlo.
  4. Optimiza tus niveles de vitamina D. Este elemento, presente en leche, cereales y pescados grasos, entre otros alimentos, es importante para el control del azúcar en la sangre. Las personas con niveles bajos de vitamina D tienen mayor riesgo de padecer diabetes.
  5. Mantén un peso saludable. El exceso de grasa visceral promueve la inflamación del hígado y una mayor resistencia a la insulina, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir diabetes.
  6. Sigue un plan de alimentación saludable. De preferencia ten una dieta baja en carbohidratos y alta en fibra. Además, reduce el consumo de alimentos procesados y trata de eliminar el azúcar.
  7. Contrólate de forma periódica. Es importante hacerse un chequeo médico anual para prevenir o detectar cualquier posible alteración en nuestros niveles de insulina de manera temprana. Sobre todo, si hay antecedentes familiares.

Puedes acceder a más consejos de salud en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.