Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Accidente en Matucana: ¿cuáles son las coberturas del SOAT?

accidente en Matucana
01/09/2021
Compartir:

Lamentablemente, la madrugada del martes 31 de agosto ocurrió un accidente de tránsito en Matucana, dejando fallecidos, heridos y menores en orfandad. Para orientar a los familiares de las víctimas, el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, explicó en TV Perú cuáles son las coberturas que tiene el SOAT.

Según Chávez, el bus de la empresa León Express contrató el seguro obligatorio SOAT mediante la compañía aseguradora La Positiva, por lo tanto, la empresa de seguros se está encargando de cubrir los gastos contemplados en sus cinco coberturas, las mismas que te detallamos a continuación:

Gastos médicos. La aseguradora otorgará una cobertura de hasta S/ 22,000 (el valor de 5 UIT) por cada víctima afectada en el siniestro.

Invalidez permanente. Esta cobertura será de hasta S/ 17,600 (el valor de 4 UIT), dependiendo de cómo se encuentre la víctima.

Incapacidad temporal. En este caso, la cobertura se activa para ayudar a la persona que se encuentra mal de salud hasta que se recupere y pueda trabajar de manera habitual. El monto que cubre el SOAT es de hasta S/ 4,400 (lo que equivale a 1 UIT).

Sepelio. En el caso de quienes desafortunadamente fallecieron en el accidente de tránsito, la cobertura para los gastos de sepelio es de hasta S/ 4,400 (lo que equivale a 1 UIT).

Muerte accidental. Para estos casos, el SOAT entregará S/ 17,600 (lo que equivale a 4 UIT) a los familiares de quienes murieron accidentalmente en el siniestro.

Por lo general, el monto es entregado al cónyuge y, de no ser el caso, se reconoce a los hijos menores de edad, mayores incapacitados en forma permanente en situación de trabajo, hijos mayores de edad o padres de las víctimas. Asimismo, el vocero indicó que si después de dos años ninguno de los parientes reclama los beneficios del SOAT, el dinero será enviado por la compañía al Fondo de Compensación del SOAT, administrado por el MTC. En ningún caso, la empresa de seguros es la que se queda con el dinero de la indemnización.

Finalmente, Eduardo Chávez recordó que cada vez que ocurre un accidente de tránsito, los heridos deben ser llevados al establecimiento de salud más cercano y ser estabilizados, pues así lo dice la Ley General de Salud. Posteriormente, el SOAT se activará para hacer uso de todas sus coberturas.

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.