Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cuáles son las coberturas del SOAT?

gettyimages-1280986641
06/08/2021
Compartir:

¿Sabías que, según el SINADEF, en los primeros seis meses del año han fallecido más de mil personas en accidentes de tránsito? ¡Sin duda una cifra preocupante!, pues demuestra que este tipo de siniestros ocurren más seguido de lo que creemos. Por ello, para proteger tanto al conductor, a quienes viajan en el auto y a los transeúntes que puedan verse afectados, se creó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido por todos como ¡el SOAT! Si aún no sabes en qué consiste y cuáles son sus coberturas, tranquilo, ¡enseguida te lo contamos!

El SOAT es, como su nombre lo dice, un seguro obligatorio vigente desde el 2002 que busca garantizar de manera incondicional el pago de los gastos médicos e indemnizaciones que se requieran tras un accidente de tránsito.

A continuación, te explicamos cuáles son sus coberturas.

  • Para el caso de muertes, el SOAT brinda una cobertura de S/ 17,600 (el valor de 4 UIT).
  • Si alguien o varios en el accidente terminan con invalidez permanente, el SOAT tiene una cobertura de hasta S/ 17,600 (el valor de 4 UIT).
  • En caso de que alguno o varios de los involucrados resulten con incapacidad temporal, el SOAT cubre hasta S/ 4,400 (el valor de 1 UIT).
  • Para gastos médicos, el SOAT otorga una cobertura de hasta S/ 22,000 (el valor de 5 UIT).
  • En cuanto a gastos de sepelio, el SOAT se hace cargo de hasta S/ 4,400 (el valor de 1 UIT).

No olvides que no existe un número máximo de personas involucradas en el accidente de tránsito que puedan recibir atención. ¡La función principal del SOAT siempre será mantenerlos protegidos!

Te recordamos, también, que si tu auto o el que te impactó cuenta con SOAT, no es necesario que ninguna autoridad se pronuncie para que recibas la atención necesaria en un hospital o clínica. ¡Solo debes acudir a un centro de salud lo más pronto posible para que te atiendan!

Finalmente, nunca está de más recordar que, según el Reglamento Nacional de Tránsito, si alguien maneja un vehículo que no cuente con SOAT o que no esté vigente, debe pagar una multa correspondiente al 12% de una UIT, lo que equivale a S/ 528, y su auto será retenido.

Conoce más sobre seguros en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.