Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si ya tengo SOAT, ¿necesito un seguro vehicular?

Car crash with two vehicles
15/07/2021
Compartir:

Tener un auto es una responsabilidad muy grande porque implica velar no solo por tu seguridad y la de tu vehículo, sino también por la de tus acompañantes y la de los transeúntes. Para ello existen dos seguros fundamentales: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el seguro vehicular. Muchas personas creen que, si ya cuentan con el primero, no necesitan del otro; sin embargo ¡esto es falso! A continuación, te explicamos por qué.

El SOAT, como su nombre lo indica, es un seguro obligatorio, mientras que el vehicular no. No obstante, ambos brindan coberturas para diferentes situaciones, es decir, te protegen frente a distintos riesgos, por ello no son excluyentes entre sí, sino que más bien se complementan, ofreciendo una protección más completa.

En el caso del SOAT, este se encarga de solventar los gastos médicos e indemnizaciones de todas las personas que resultan víctimas de un accidente de tránsito, sin la necesidad de una investigación o autorización de alguna autoridad.

Por su parte, el seguro vehicular ofrece las siguientes coberturas, dependiendo de la póliza que contrates:

  • Pérdida total. Resguarda el vehículo frente a los robos y la pérdida total ocasionada por un accidente, es decir, cuando el auto queda dañado en un 75% o más de su superficie.
  • Daños a terceros. Cubre los daños materiales y las lesiones personales de los terceros. En este último caso, se activa una vez agotada la cobertura del SOAT.
  • Todo riesgo. Te protege ante cualquier accidente de tránsito a ti, a tus pasajeros y a terceros. Además, cubre los daños ocasionados a tu auto. En caso de pérdida total por accidente o robo, recibirás de tu aseguradora el valor comercial o el valor convenido por tu auto.

Como ves, los accidentes de tránsito no son los únicos riesgos a los que estás expuesto como conductor, por lo que contar solo con el SOAT no es suficiente. Por el contrario, lo recomendable siempre será contratar adicionalmente un seguro vehicular para tener viajes mucho más seguros.

Conoce más sobre seguros en https://www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.