Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si cuento con el SOAT, ¿mi auto también está protegido ante un choque?

Traffic Mishap
24/02/2022
Compartir:

Cada día se registra un promedio de 235 accidentes de tránsito en el país, los que pueden causar daños irreparables en las víctimas y deteriorar seriamente tu vehículo. Muchos conductores piensan equivocadamente que si cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), sus automóviles están también protegidos frente a un siniestro y que este seguro cubrirá todas las reparaciones que necesite; pero ¡se trata de un mito! A continuación, te explicamos por qué.

Lo primero que debes saber es que el SOAT es un producto creado con un fin social, por lo cual solo protege a las personas que resulten heridas o pierdan la vida debido al accidente, se trate del conductor, los pasajeros o los transeúntes. Pero en ninguna circunstancia cubre la reparación del auto u otros daños materiales.

Si, por el contrario, buscas proteger tu auto ante un eventual accidente, tienes la opción de contratar un seguro vehicular. Este producto puede cubrir los costos de reparar o, incluso, reponer tu vehículo, lo cual evitará que desembolses elevadas sumas de dinero, en caso de robo o una emergencia.

A diferencia del SOAT, este seguro es de carácter voluntario, además, la protección que brinda es distinta. Las coberturas generalmente varían según el tipo de seguro vehicular que decidas adquirir. Hoy puedes encontrar tres tipos de cobertura en el mercado:

Todo riesgo. Protege desde el conductor hasta los peatones que puedan salir afectados por un accidente, además de cubrir los daños que sufra tu auto. Y si pierdes tu vehículo debido al accidente o un robo, recibirás el valor comercial o el pactado con la aseguradora, para poder comprar otro de atributos similares. Por ello, es el seguro vehicular más completo.

Pérdida total. En este caso, recibirás la cobertura de la aseguradora si roban tu auto o es declarado en pérdida total luego de un accidente de tránsito, siempre que la reparación de los daños exija al menos el 75% de la suma asegurada, cuyo valor debe figurar en la póliza de seguros.

Daños a terceros. Brinda cobertura para los daños materiales que pudieran sufrir terceros debido al accidente. Además, se activa para cubrir las lesiones personales a terceros cuando se agota la cobertura del SOAT.

Ahora ya sabes que el seguro vehicular complementa al SOAT y que es la mejor opción si buscas proteger tu automóvil frente a un choque o cualquier otro evento desafortunado. Recuerda que proteger lo que más atesoras siempre será una buena inversión.

Para saber más sobre seguros, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.