Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué pasa si hay un accidente de tránsito y el vehículo tenía SOAT?

Front of light gray color car with pick up have big damaged and broken by accident on road in morning time can not drive any more park for wait insurance officer. With copy space for text or design
15/12/2021
Compartir:

Ante un accidente de tránsito, las víctimas suelen necesitar atención médica de emergencia. Si te encuentras involucrado en una situación como esta y te preguntas qué beneficios debe garantizarte en estos momentos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del vehículo implicado, pon mucha atención, que aquí te lo detallamos.

¿Qué es el SOAT?
Antes de empezar, es preciso recordarte que el SOAT tal como su nombre lo indica es un seguro obligatorio, que te protegerá a ti, a tus acompañantes y todas las personas que han sido afectadas en caso de un siniestro, cubriendo desde los gastos de atención médica hasta de hospitalización.

No olvides que todos los vehículos que circulen en el país deben contar con uno, pues de lo contrario podrían ser multados por S/ 528 (el equivalente al 12% de una UIT).

Ten presente, además, que a diferencia del seguro vehicular, su objetivo es netamente social, por lo cual no cubre los daños al vehículo, sino únicamente a las víctimas del accidente de tránsito.

¿Cómo se activa tras un accidente?
Primero, debes tener muy en claro que el SOAT se activa nada más acontecido el accidente de tránsito, sin la necesidad de que se pronuncie alguna autoridad.

Entonces, si hay heridos como resultado del accidente, estos deben ser trasladados al centro de salud más cercano, sea público o privado, para ser atendidos de forma inmediata, pues se trata de una emergencia.

En el centro de salud, se debe indicar que la atención será cubierta por el SOAT, tras lo cual el personal verificará la existencia y vigencia de este seguro. Además, generará un reporte para la aseguradora. Luego de ello, la aseguradora emitirá las cartas de garantía para la cobertura de los tratamientos, exámenes y consultas.

Cabe señalar que el paciente puede adquirir ciertos medicamentos en otro lugar, si el centro de salud carece de ellos. Luego, podrá solicitar a la aseguradora el reembolso del dinero, presentando su comprobante de pago.

Finalmente, te recordamos que el SOAT cubre atenciones médicas por hasta S/ 22,000 por persona.

Para conocer más sobre el SOAT, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.