El sector agrícola es uno de los más importantes para el Perú. No solo porque aporta el 6% al PBI nacional, sino porque, además, su cadena productiva involucra a una importante parte de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, quien usualmente está expuesta a diversos riesgos climáticos y biológicos. Precisamente para protegerla frente estas adversidades, se creó el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Si quieres conocer de qué se trata y cuáles son sus coberturas, ¡continúa leyendo!
¿Qué es el Seguro Agrícola Catastrófico?
Se trata de un producto subsidiado por el Estado, que tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de las zonas más pobres del país, brindando protección a sus cultivos frente a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, friaje, incendios, entre otros.
Para ello, ha destinado para la campaña agraria 2021-2022 y para la campaña 2022-2023, un financiamiento de S/ 80 millones por año, que protegerá aproximadamente 2 millones de hectáreas de cultivos transitorios.
Para activarlo, los agricultores deberán comunicarse con la Agencia Agraria de su localidad que, mediante las Direcciones Regionales, reportará el siniestro a la compañía de seguros que ganó la licitación pública.
¿Cuáles son las coberturas del Seguro Agrario Catastrófico?
El Seguro Agrario Catastrófico o SAC brinda una indemnización de S/ 800 por cada hectárea de cultivos (transitorios y permanentes) dañada, principalmente, por efectos climáticos.
Asimismo, las parcelas que sufrieron una pérdida total también serán indemnizadas, incluso si la zona de cobertura donde se encuentran no llegó al umbral de pérdidas que anteriormente se requería para la activación del seguro agrario.
Finalmente, cabe mencionar que, además de productos transitorios, como hortalizas, pastos y forrajes, este seguro también protege los cultivos permanentes como el café, cacao y banano, entre otros.
De esta manera, ¡ningún agricultor se quedará sin ser indemnizado!
Conoce más sobre seguros en https://www.apeseg.org.pe/