Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué seguros subsidiados existen en el Perú para los agricultores y ganaderos?

Organic plantation of coca plants in the Peruvian jungle. Farmer collecting coca leaves.
28/03/2023
Compartir:

Diversas regiones del país vienen enfrentando lluvias intensas y desbordes de ríos, lo que a su vez genera pérdidas en varios tipos de cultivos y ganado. Por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguro da a conocer los seguros que existen en el país para proteger los bienes y activos de los agricultores y ganaderos.

 

1. SEGUROS AGRARIO CATASTRÓFICO (SAC)

Low angle view at farmer feet in rubber boots walking along maize stalks

Este seguro ha sido contratado por el Estado para apoyar a los pequeños agricultores de las zonas más pobres y vulnerables del país, brindando protección a sus cultivos frente a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, friaje, incendios, entre otros.

¿Quiénes tienen acceso a este seguro?

Está dirigido a los pequeños agricultores de las zonas más pobres del país quienes cultivan para el propio consumo de sus familias.

¿En qué casos puedo acceder al seguro?

Si eres un pequeño agricultor que tiene su cultivo en una zona vulnerable del país y tus tierras han sido afectadas por plagas, heladas, sequía, friaje, incendios, entre otros, puedes acceder a este seguro.

¿Dónde debo acudir a cobrar el seguro?

  1. Primero, debe acudir a la Agencia u Oficina Agraria de su región. Puede ser personalmente o vía telefónica. Ellos verificarán la zona donde se encuentra su cultivo y el estado en el que se encuentra para ver si aplica o no para recibir este seguro.
  2. La Agencia u Oficina Agraria informará del siniestro a la compañía de seguros seleccionada para la campaña agrícola.
  3. La empresa de seguros designará un ajustador encargado de realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
  4. El ajustador evaluará los daños en presencia de un agente agrario, y elaborará el acta de ajuste (informe de evaluación).
  5. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la Agencia u Oficina Agraria el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
  6. Finalmente, la empresa aseguradora pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, a través de la apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.

¿Debo haberme registrado antes en la Dirección Agraria de mi región?

No, el SAC cubre a aquellas hectáreas y cultivos que fueron determinadas por las Direcciones Regionales Agrarias (DRA) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI). Si un agricultor que cultiva dentro de esas zonas se vio afectado, puede dar el aviso de siniestro directamente a la DRA sin necesidad de haberse registrado previamente.

¿Qué extensión debe tener mi terreno para acceder al seguro?

No hay una extensión mínima o máxima para acceder al SAC.

¿En qué regiones tiene cobertura el seguro?

El SAC tiene cobertura en las 24 regiones del país.

 

2. SEGURO AGROPECUARIO COFINANCIADO

Alpaca is a species of mammal in the Camelidae family. Evolutionarily it is related to the vicuña,

Este es un subsidio que ha sido renovado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y está dirigido a pequeños agricultores o ganaderos que quieren proteger sus cultivos o animales frente a diferentes riesgos climáticos que afecten la actividad agropecuaria con finalidad comercial. A través de este subsidio, el Estado se hará cargo del 80% del costo del seguro y el 20% restante lo pagará el agricultor o ganadero.

¿Cómo accedo a este seguro?

Si eres agricultor o ganadero y vas a sacar un crédito para financiar tu labor agrícola o pecuaria, puedes acceder a este seguro subvencionado al 80% por el Estado a través de entidades financieras como Agrobanco, cajas rurales, entre otras, o también directamente con una compañía de seguros a través de una Asociación de productores de tu zona.

¿Todos los agricultores y ganaderos podemos acceder a este subsidio?

Este subsidio está enfocado en cofinanciar el costo del seguro a los pequeños productores que buscan proteger su capital invertido / costo de producción o el valor de su crédito agropecuario hasta 10 hectáreas por productor agrícola o hasta 15 UITs de suma asegurada para los productores pecuarios.

¿En qué regiones debe estar mi cultivo?

Los seguros agropecuarios pueden ser adquiridos a nivel nacional, en cualquier región del país.

¿Hay un monto mínimo del crédito que debo solicitar?

No existe un monto mínimo de crédito, pero sí los siguientes topes:

  • Se cubren hasta 10 hectáreas de los costos de producción o montos de crédito por cultivos agrícolas.
  • Se cubren hasta 15 UITs para costos de producción o créditos pecuarios.

 

¿Qué tipos de seguros agropecuarios está subsidiando el Estado?

El Estado está subsidiando aquellos seguros agrícolas que protejan los cultivos transitorios o permanentes que se han visto afectados por riesgos climáticos que reducen el rendimiento de la producción, que causan daños directos e inmediatos a los cultivos, o por muerte de planta.

Para los seguros pecuarios, aquellos seguros que protegen la actividad pecuaria por riesgos cubiertos y que en consecuencia se produzca la muerte del animal (aplica para bovinos, caprinos, ovinos, camélidos sudamericanos y otras especies).

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.