Finanzas en mi colegio

ANTECEDENTES

En el Perú, el nivel de educación financiera de nuestros estudiantes es aún bajo. Según los resultados de la prueba PISA 2015, el 48.2% de alumnos no llega al nivel mínimo esperado, a pesar de que, desde el 2009, el Estado puso los cimientos para revertir tales cifras al constituirse en el primer país de América Latina que incorporó aprendizajes de educación financiera en el diseño del curricular nacional. Pero lo cierto es que la mayoría de docentes encargados no están adecuadamente capacitados ni cuentan con los materiales para desarrollar esta competencia en el aula.

Surgió así la necesidad de unir esfuerzos entre los sectores público y privado, para desarrollar un proyecto que permitiera revertir esta situación. Así, en el 2016 surgió una alianza público-privada que integraron SBS, MINEDU, CEFI y, posteriormente, APESEG y la Fundación de Cajas Alemanas, para crear un equipo de trabajo y gestar el proyecto Finanzas en mi Colegio, para el diseño, implementación y medición de los aprendizajes en educación financiera en las escuelas, con materiales validados por el MINEDU, y con resultados puestos a disposición del Estado.