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Empresas de seguros entre las que más invertirán en innovación y tecnología en próximos 5 años

Mesa de debate del Insurance Day Perú

Lima, 17 septiembre, 2018
  • Insurance Day discutió sobre como la data analytics, la robótica, la nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial y otros están cambiando la industria aseguradora.

Lima, 11 de septiembre de 2018.- Casi 20 expertos de diferentes partes del mundo discutieron sobre cómo las tecnologías están imponiendo cambios en la industria aseguradora, durante los dos primeros bloques de conferencias del Insurance Day, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Uno de estos expertos fue Yuri Van Geest, autor del best seller “Organizaciones Exponenciales” para quien el sector de los seguros tendrá una transformación completa en los próximos 5 a 10 años. Van Geest identificó las cinco principales tecnologías que las empresas de seguros pueden aprovechar.

Estas son BlockChain (sistemas encriptados de procesamiento de datos), Inteligencia Artificial, nanotecnología, biotecnología y drones y satélites, los cuales impactarán en la reducción a casi cero del fraude, mejor perfilamiento de clientes, mejor predicción de siniestros, apoyo en tiempo real de expertos ajustadores en situaciones de calamidad, etc.

Por su parte, Juan Martínez Barea, de Universal DX, quien tuvo la primera conferencia del Insurance Day, dijo que no hay ningún sector de negocios em el cual los startups no impongan cambios disruptivos. Esto ha ocurrido en el transporte (Uber, Cabify), entretenimiento (Netflix), telecomunicaciones (Skype), donde los que dominan no son más los tradicionales grandes jugadores.

“El cambio tecnológico es una oportunidad para incluir a los grandes sectores (de la población) que en el Perú no están asegurados”, comento Martínez Barea.

El Insurance Day continuó con cuatro talleres paralelos en los que se discutió sobre, por ejemplo, Cómo asegurar al millennial. Javier Álvarez, de IPSOS, resaltó que 1 de cada 4 peruanos es un millennial y su edad promedio es de 28 años. La mitad de ellos vive en casa de sus padres y el 32% tiene algún tipo de seguro. El 76% de los millennial ahorra y sus principales miedos están relacionados con la muerte de un ser querido (41%), el padecimiento de una enfermedad grave (40%) y ser víctimas de la delincuencia (38%)”.

Yoel Chlimper, de Mambo, destacó que los millennial valoran el balance de vida y trabajo, y que sus actitudes de compra e inversiones son muy selectivas: “compran cada vez menos activos”. En su exposición resaltó la experiencia de Club Wuf en la cual los jóvenes protegen a sus mascotas y colaboran con perros rescatados de las calles. En tres meses, los usuarios de este aplicativo consiguieron entregar 45 toneladas de comida para perros.

Víctor Camarena, de EY, Perú resaltó que los millenial son una generación con mayor empatía, que trabaja en equipo, es flexible y es ágil. Para las empresas, resalta Camarena, lo esencial es que conectar emocionalmente con los temas que les importan a los milennial, de manera que “generen un vínculo emocional que los identifique con su proveedor”. En este proceso, es importante fomentar la educación financiera: “Necesitamos seguir educando para que los mercados puedan comprender los seguros y sepamos cuáles son sus necesidades”.

En el workshop sobre Data Analytics, Matías Cajiao de la empresa española Management Solutions, dijo que las empresas de seguros tienen a disposición mucha información y que esta tiene que ser bien procesada. “Desde el área de siniestros, atención al cliente, ventas, todas deben tener un comisario del dato”. Cajiao dijo que esta información estructurada y la no estructurada, por ejemplo, procedente de redes sociales, puede ser aprovechada en nuevos modelos de negocio, pero que estuvo demanda que la aseguradora forme equipos especiales.

Otro taller sobre los Startups en la industria aseguradora mostró que hay mucho por hacer en el Perú en diversos campos, desde el manejo de las cobranzas hasta el manejo de la prestación de salud mediante aplicaciones para móviles. Jorge Bado de MapSalud comentó que hay clínicas que facturan millones y que aún manejan un sistema de citas offline, lo cual constituye una oportunidad de desarrollo de este sector. “Cualquier información tiene utilidad, pero debe ser de calidad. Ese es el reto” opinó durante este panel Alfredo Ramírez, CIO del portal Comparabien.

Un último panel estuvo dedicado a los nuevos riesgos para los cuales se están demandando seguros. En el workshop Innovación y Gestión de Riesgos en Productos de Aseguramiento participaron especialistas en soluciones de riesgos y cómo estos últimos habían crecido también con el acceso a la tecnología. Elizabeth Gurney, experta en productos cibernéticos en el gigante reasegurador Willis Towers Watson, señaló que los ciberataques se encuentran en el tercer lugar entre los principales riesgos globales según World Economic Fund.

Los seguros y las catástrofes naturales

Por la tarde, el Insurance Day abordó el tema de la utilidad de los seguros como herramienta de política pública para enfrentar grandes catástrofes. Reynaldo Hilbck, gobernador de la región Piura dijo que “resulta muy necesario que el MEF asigne las partidas presupuestales que permitan asegurar los activos públicos, así como se asignan recursos al mantenimiento”. Hilbck expuso la experiencia del Proyecto especial Chira-Piura el cual con una prima de S/ 2,68 millones de soles logró una indemnización de US$20 millones tras el FEN Costero 2017.

Andrea Camargo de MiCRO dijo que el seguro es una opción importante y debe estar acompañada por un portafolio de herramientas de gestión del riesgo. “La industria no es la única responsable para confrontar el problema en caso de catástrofes, las alianzas público-privadas son esenciales”. Asimismo, recalcó que las soluciones que se ofrecen deben ser innovadoras, asequibles de valor y, especialmente, sostenibles financieramente.

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