Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Más de 7 millones de peruanos aún no cuentan con un seguro de salud

NOTA-DE-P.
06/06/2019
Compartir:

  • El 24.5% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud (sea público o privado).

  • El 35.6% de los Jóvenes entre 20 a 24 años, quienes se encuentran en la etapa inicial de su vida laboral, no cuenta con seguro de salud.

Lima, 05 de junio de 2019. — El 24.5% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud (sea público o privado). Este porcentaje representa un total de más de 7,2 millones de peruanos, según el Informe Técnico de Condiciones de Vida en el Perú correspondiente al IV trimestre del 2018 realizado por el INEI.

En un país como Perú, donde la principal causa de mortalidad son las infecciones respiratorias agudas bajas, seguido por las enfermedades cerebrovasculares, la
diabetes mellitus y la enfermedad isquémica del corazón — según el Ministerio de Salud (Minsa) — es preocupante el nivel de desprotección en el que se encuentra este grupo de ciudadanos que no cuentan con un seguro.

“Todos estamos propensos a sufrir una enfermedad o un accidente en algún momento de nuestra vida, cuando son enfermedades menores como un resfriado o un ligero golpe, podemos enfrentar ese riesgo imprevisto con nuestros ahorros, pero cuando son enfermedades de mayor gravedad, el costo para tratarlos aumenta. Para esos casos es mejor contar con un seguro de salud, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

De acuerdo con el último censo que el INEI elaboró en el año 2017, el 35.6% de los jóvenes entre 20 a 24 años — población que se encuentra en la etapa inicial de su vida laboral—no cuentan con seguro de salud. De ahí la necesidad que los jóvenes conozcan la importancia de contar con un seguro, lo que les ofrecen, sea que ya estén trabajando en una empresa o que hayan emprendido un negocio propio.

Para los trabajadores dependientes existen dos tipos de seguros:

Seguro Regular EsSalud: es el seguro al cual se encuentran afiliados por ley todos los trabajadores dependientes, así como las personas que reciben pensión de
jubilación por incapacidad y sobrevivencia. El aporte a este seguro equivale al 9% de la remuneración y el pago lo hace la empresa empleadora.

EPS: Es opcional. Afiliarse a una EPS permite al trabajador atenderse en establecimientos privados (clínicas) sinperder su derecho de poder atenderse en hospitales de EsSalud. El empleador paga el 6.75% de la remuneración mensual a EsSalud y el 2.25% lo destina a la EPS elegida.

Para los trabajadores independientes, existen:

Seguro Integral de Salud (SIS): es el seguro que brinda el Estado al cual se puede ingresar de forma gratuita o pagando parte del costo del seguro. Este seguro
ofrece cobertura integral sin costo alguno a personas y familias pobres o pobres extremos. Asimismo, tienen acceso a este seguro los menores de 5 años,
gestantes, bomberos, personas en situación de abandono y otros de acuerdo con la ley.

+Salud Seguro Potestativo: Lo ofrece Essalud, protege las principales enfermedades a cambio de un aporte mensual que varía según la edad del asegurado.
Este seguro no establece pagos adicionales por consulta médica, días de hospitalización o servicios de emergencia. Puede acceder a este seguro toda persona residente en el país, nacional o extranjero, sin límite de edad, trabajadores independientes, universitarios, practicantes; que no se encuentren
afiliados al SIS o a EsSalud a través de un empleador.

Seguros Privados: Es el que las personas contratan directamente con una aseguradora. Los afiliados pueden atenderse en establecimientos privados de salud (clínicas) o pueden acudir a su médico de preferencia y pedir el reembolso de los gastos, si es que tu póliza contempla esta alternativa, además de la atención a crédito. Estos seguros pueden tener cobertura nacional o internacional según la póliza que elijas.

Cabe resaltar que ante la falta de un seguro médico en el caso de una emergencia tendrás que asumir el costo que demande tu atención médica mientras que con una aseguradora este gasto podría cubrirse hasta en un 100%.

Seguros Especializados: son seguros que ofrecen las aseguradoras privadas. Estos seguros pueden cubrir por ejemplo tratamientos contra el cáncer, hospitalización y emergencias accidentales, importantes considerando que del total de las defunciones que ocurrieron en el 2015, el 20% fueron por enfermedades neoplásicas, 19% por enfermedades infecciosas y parasitarias, 13% por enfermedades del aparato circulatorio, 13% por lesiones y causas externas, 8% se debieron a enfermedades del sistema digestivo al igual que por enfermedades del sistema respiratorio y 6% a enfermedades metabólicas y nutricionales.

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.