Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

gettyimages-155135392
03/03/2020
Compartir:

En el Perú más del 70% de accidentes ocurren por la imprudencia de los conductores, según la SUTRAN. Entre los principales motivos se encuentran conducir en estado de ebriedad y manejar con exceso de velocidad. Con el fin de determinar causales de accidentes, existe un dispositivo que calcula el grado de alcohol en la sangre por medio del aliento, denominado alcoholímetro, que es utilizado por la Policía Nacional del Perú para las pruebas de alcoholemia.

Suele ser utilizado cuando un conductor sobrepasa el límite de velocidad permitido, comete una infracción de tránsito sujeta a multa o como prueba de rutina policial. En los dos primeros casos, dar positivo en esta prueba es un agravante que puede aumentar el castigo, porque conducir en estado de ebriedad está penado.

¿Sabes cómo funciona el alcoholímetro? Aquí te lo contamos

  • El dispositivo posee una boquilla o ranura por la cual pasa el aliento que exhala la boca del conductor; se recomienda soplar entre 3 y 5 segundos.
  • Luego de soplar, el sensor y otros componentes digitales dentro del aparato tomarán unos segundos en identificar el grado de alcohol contenido en el aire exhalado.
  • En la pantalla del aparato se podrá ver el número del porcentaje de alcohol en la sangre.
  • Dependiendo del dispositivo, en algunos casos se prenderá una luz roja cuando se pasa el límite permitido mientras que otros se producirá un ruido.

Recuerda que dar positivo en una cantidad mayor a 0,5 gramos de alcohol en la sangre durante una intervención se pena en el Perú con una multa (el 18% de una UIT) y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones, y en casos graves con la suspensión de la licencia de conducir hasta por 3 años, retención de la licencia de conducir y decomiso del auto.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.