Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es un paciente asintomático?

gettyimages-1070983066
31/03/2020
Compartir:

El número de personas infectadas con el COVID-19 cada vez es mayor e incluso hay muchas que no saben que han contraído este virus y se debe a que pueden ser asintomáticos, pero ¿qué significa esto?

Un paciente asintomático es aquel que porta o ha portado una enfermedad y no presenta ningún síntoma. Estos pacientes representan un riesgo porque, al no mostrar síntomas, pueden contagiar a otras personas de su entorno.

¿Cuál es la importancia de este tema en un escenario de COVID-19? Algunas personas no muestran los síntomas conocidos de coronavirus (fiebre, cansancio o tos seca) o solo alguno de estos, lo que les llevaría a pensar que no han contraído la enfermedad y continúan en contacto con personas de grupos de riesgo.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de personas infectadas con COVID-19 muestra síntomas leves y se recupera sin necesidad de realizar un tratamiento especial. Un 18% desarrolla una enfermedad grave y la tasa de fatalidad llega al 2%.

Para la Organización Mundial de la Salud, muchos pacientes que contraen el mal solo presentan síntomas leves en las primeras etapas de la enfermedad (incubación). “Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, advierte. Al respecto, el periodo de incubación (aquel tiempo anterior a manifestar síntomas) puede tardar entre 5 y 14 días en coronavirus, según un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine”.

Lo recomendable, si crees que presentas los síntomas relacionados al COVID-19, es mantener la calma, seguir las medidas de aislamiento y evitar el contacto con personas en situación de riesgo. En seguida, comunícate con el 113 o los canales de tu compañía aseguradora o clínica, para que te orienten y brinden asistencia médica si es necesaria.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.