Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Precauciones para el inicio de temperaturas frías

Woman coughing and suffering in medical mask inside the home bedroom, illness and fever concept, Measuring fever
29/04/2020
Compartir:

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde el 19 de marzo inició el otoño. En esta temporada, que va hasta fines de junio, las aguas del litoral cambian de temperatura y aumenta la sensación térmica de frío, incrementan los vientos, y aparecen neblinas y lloviznas.

El cambio hacia menores temperaturas favorece la propagación de enfermedades respiratorias, como gripe, alergia o incluso en más COVID-19. Ante ello, es necesario que tomemos algunos cuidados.

¿Cómo nos cuidamos?

Para enfrentar al frío, por lo general recurrimos a mayor abrigo, ingerimos más bebidas calientes o buscamos permanecer en lugares con las lunas y puertas cerradas. Sin embargo, estas prácticas no siempre son las mejores. Encerranos limita la circulación del aire y convierte a nuestros espacios en espacios idóneos para el desarrollo de un
virus. Sin quererlo, podemos crear un foco de contagio. Además, no siempre el estar abrigados con más de una prenda evitará el frío. Lo importante no es el número de prendas que llevamos encima, sino el material del que están hechas. Existen prendas livianas hechas específicamente para mantener el cuerpo caliente. Y sobre las bebidas
calientes, por sí solas no bastan; necesitamos reforzar nuestro sistema inmunológico con una dieta balanceada con vitaminas.

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones que debes seguir:

  • Abrígate adecuadamente: las prendas de algodón te ayudan a mantener el calor si las acompañas de ropa hechas con nylon, poliéster y polipropileno. Por el contrario, la lana no aporta calor y debes procurar que tus pies, nariz, boca y orejas estén abrigadas con una prenda polar, poncho o casacas con capucha que aíslen el frío.
  • Consume alimentos que generan calor: los alimentos picantes, así como el ají o el rocoto poseen componentes que activan el metabolismo generando calor en el organismo y que se recomiendan ingerirlos durante las comidas del día.
  • Fortalece tu organismo: consumir alimentos con zinc y vitaminas C y D refuerzan tu sistema inmunológico gracias a las propiedades antioxidantes que contienen. Además, disminuyen los síntomas de resfrío, al igual que el tiempo de duración de la enfermedad.
  • Toma bebidas calientes: ingiere estos líquidos con poca cantidad de azúcar para no generar calorías innecesarias en el cuerpo. Además, bebe frecuentemente pues los líquidos ayudan a hidratar tu organismo.
  • Realiza ejercicio: la actividad física ayuda a que tu cuerpo entre en calor y combate el frío, puedes establecer rutinas de entrenamiento, así como de precalentamiento que combatan el frío y efectuarlas en espacios con buena ventilación.

Recuerda usar tu antebrazo al toser o estornudar. Si buscas información sobre prevención de enfermedades respiratorias o el coronavirus, ingresa a www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.