Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Quiénes pueden tramitar un pase personal laboral?

gettyimages-1166396611-1
03/04/2020
Compartir:

La ampliación del aislamiento social obligatorio, hasta el 12 de abril, ha restringido la movilidad de las personas con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios por COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno ha brindado facilidades para ciudadanos que laboran en actividades esenciales, mediante el pase personal laboral, el mismo que se tramita vía online en la web http://www.gob.pe/paselaboral.

¿Quiénes lo pueden gestionar?

No todos pueden obtenerlo. Existen condiciones para tramitar el pase personal laboral y son las siguientes, según el tipo de actividad:

  1. Realizar actividades consideradas esenciales las 24 horas:
  • Servicio en centros de producción o abastecimiento de alimentos y medicinas.
  • Servicio de atención en centros de salud o diagnóstico (médicos, enfermeros, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía), y entidades financieras, seguros, pensiones y servicios complementarios.
  • Servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, y servicios funerarios.
  • Personal del transporte de carga, mercancías y actividades conexas, como mantenimiento de carreteras, atención de emergencias viales, entre otros servicios logísticos de apoyo al transporte y de comercio exterior para la importación y exportación de mercancía.
  • Trabajo en los medios de comunicación y distribución de diarios y revistas.
  • Trabajadores del sector público que presten servicio relacionado al estado de emergencia, personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales y de traslado de choferes de servicio urbano masivo.
  1. Personal de servicios que realizan actividades durante el horario de aislamiento social obligatorio:
  • Servicio de transporte urbano masivo de pasajeros autorizados y de traslado de trabajadores de empresas y entidades dedicadas a actividades esenciales.
  • Taxistas registrados y autorizados por la ATU, personal de seguridad de empresa privadas y de transporte de valores de dinero y valores autorizados por la SUCAMEC.

¿Cómo se tramita el pase?

En la web se deben señalar los datos personales, el RUC y la dirección de la empresa donde la persona labora, el correo de los superiores, horario de trabajo y trayecto del hogar al centro de trabajo, entre otros datos. Las personas que cuidan a adultos mayores, niños y personas vulnerables deben dar los datos del empleador.

Los datos entregados son verificados por la Policía durante la jornada. De no ser ciertos, la persona infractora afrontará una denuncia y posible pena privativa de la libertad. Por último, el pase se renueva cada 48 horas y debe estar impreso o tener una captura de pantalla en el celular, junto con el DNI.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.