Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Precauciones con tu auto luego de una temporada sin uso

gettyimages-1141455271
02/06/2020
Compartir:

El estado de emergencia y la cuarentena se han prolongado hasta el 30 de junio con el propósito de evitar infectarnos del nuevo coronavirus. En paralelo, se sigue con el reinicio paulatino de actividades y son cada vez más las personas que salen a laborar y, desde la ampliación de la cuarentena, pueden hacerlo en su vehículo privado. En casi todos los casos, estos vehículos han estado detenidos por mucho tiempo, por lo que los especialistas nos recomiendan tomar en cuenta ciertos cuidados y precauciones antes de volver a encenderlos y manejarlos. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Limpieza del auto: limpia tu auto por dentro y por fuera, remueve el polvo, desinfecta el volante, la radio, los asientos y otras superficies donde el contacto con las personas sea más frecuente. Debes asear tu vehículo antes y después de usarlo. Si sales a manejar, no olvides utilizar mascarilla y lleva contigo gelen alcohol para desinfectar tus manos y reducir así el contagio por COVID-19.
  • Revisa la batería: desconéctala en caso no utilices tu vehículo frecuentemente, para evitar que se consuma la energía. Vuelve a conectarla, las veces que lo uses. En caso la batería se haya descargada, comunícate con
    tu aseguradora para que puedan asistirte. También, puedes recargarlo tú mismo, utilizando los cables con pinzas (“cocodrilos”) que sirven para transferir la energía de un vehículo a otro. Te recomendamos hacer este procedimiento si tienes experiencia.
  • Escucha el motor: si al encenderlo escuchas un ruido extraño como de golpes secos frecuentes, es probable que los taqués (piezas de metal) que accionan las válvulas del motor, no estén debidamente engrasados. Debes esperar unos minutos hasta que se engrasen para que deje de sonar. Si este ruido persiste, lo más probable es que una de estas piezas no funcione por desuso.
  • Llenado de tanque: revisa el nivel de gasolina en tu auto, ya que al no utilizarlo se puede evaporar y si disminuye mucho puede deteriorarse el tanque. Trata de tener el tanque lleno para tener menos evaporización.
  • Nivel de llantas: revisa el nivel de presión de tus neumáticos. Debes mantenerlo 10% por encima del nivel recomendado. Esto permitirá que no se deformen y no olvides mover el auto ligeramente para liberar el peso que se genera sobre el punto de apoyo y evitar así su desgaste.
  • Mantenimiento del sistema: con el motor encendido, acciona la ventilación, el aire acondicionado, los controles eléctricos de las ventanas, las luces, el limpiaparabrisas, entre otros. La idea es evitar que se malogre el sistema por desuso y verificar que estén funcionando de manera correcta.

No olvides que si vas a utilizar tu vehículo, debes obtener un pase. Si lo usarás para ir al trabajo, regístrate aquí (https://paselaboral.servicios.gob.pe/paselaboral/request_new), y si lo usarás para ir de compras dentro de tu distrito, registrate aquí (https://pasevehicular.servicios.gob.pe/pasevehicular/request_new). Recuerda que ambos
tienen vigencias de hasta cuatro días, así que si deseas usarlo más tiempo, tendrás que volver a registrarte.

Si buscas más información sobre prevención de enfermedades, ingresa a www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.