Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es el Seguro de Vida Ley?

gettyimages-878958508
12/02/2021
Compartir:

Esta semana se cumplió un año desde que se estableció la obligatoriedad del Seguro de Vida Ley, tras las lamentables muertes de dos jóvenes trabajadores en un local de McDonald’s en diciembre del 2019.

La universalización de este seguro es un paso importante para la protección social de los trabajadores y de sus familiares. Como se recuerda, antes este seguro era obligatorio para todos los trabajadores a partir del cuarto año de labores en una misma empresa; sin embargo, en diciembre del 2019, por orden del Gobierno Central – mediante el Decreto de Urgencia N.° 044-2019 – se estableció que todas las empresas en el país debían contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores desde el primer día de iniciada la relación laboral.

El Seguro de Vida Ley brinda un alivio económico temporal a los familiares de un trabajador ante su fallecimiento por muerte natural, accidente o invalidez permanente sin importar la actividad económica que realice la compañía o si el accidente o enfermedad que llevó al fallecimiento del trabajador sucede durante su jornada laboral.

Este seguro beneficia a los trabajadores del sector privado, independientemente del régimen laboral y modalidad contractual al que se sujeten y también a trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728.

¿Cuáles son las coberturas del Seguro de Vida Ley? 

  • Cobertura por muerte accidental: cubre hasta 32 remuneraciones.
  • Invalidez permanente: cubre hasta 32 remuneraciones.
  • Muerte natural: cubre hasta 16 remuneraciones.

¿A cuánto asciende la remuneración asegurable?

Se considera remuneración asegurable aquella que figura en los libros de planillas y boletas de pago, la misma que debe ser percibida habitualmente aun cuando sus montos puedan variar y hasta el tope de la remuneración establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones que la actualiza la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP trimestralmente.

No se incluyen dentro de la remuneración asegurable las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional, entre otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.

Si eres un trabajador remunerado a comisión o destajo, se considera como remuneración asegurable el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos tres (3) meses.

¿Quiénes son los beneficiarios en caso el afiliado fallezca? 

  • Los herederos son el cónyuge o conviviente y los hijos.
  • A falta de los herederos forzosos, los padres y hermanos menores de 18 años.

¿Cuánto demora en entregarse la indemnización? 

  • El plazo por ley es de 72 horas. Por eso decimos que este seguro brinda alivio económico a la familia casi de inmediato.

Conoce más sobre el Seguro de Vida Ley ingresando a https://www.apeseg.org.pe/seguro-de-vida-ley-preguntas/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.