El lunes 26 de septiembre, y durante toda una jornada, se llevó a cabo el Insurance Day 2022. ¡El evento en la industria de seguros más importante de todo el país! Este año, el acontecimiento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) abordó la inmersión en digitalización, un proceso de transformación en la que el sector asegurador no está siendo ajeno. Ulrike Deetjen, socia en McKinsey & Company, destacó la necesidad del mercado por adoptar y desarrollar ecosistemas digitales, replanteando el modelo de negocio para pasar de la protección a la prevención.
Según Deetjen, con la creación de estos ecosistemas, las aseguradoras darían un paso más allá de su rol tradicional de crear productos y servicios a medida de los clientes, pasando más bien a recolectar e interpretar data para reducir la frecuencia y severidad de los siniestros. Esto les permite, aseguró, ingresar a nuevos negocios adyacentes y fidelizar a sus clientes.
Panorama InsurTech
En el Insurance Day 2022, también se abordó el panorama InsurTech, el cual converge el sector asegurador y la innovación tecnológica. Arturo Fuenzalida, VP Insurance de Betterfly, presentó el caso de esta plataforma chilena que busca impulsar hábitos saludables mediante el método de recompensa. Por otro lado, Paolo Fiorentino, director de Ventas EMEA/LATAM de dacadoo, compartió la experiencia de esta InsurTech especializada en apoyar la transformación digital de las aseguradoras.
Asimismo, la sostenibilidad y la gestión del cambio climático también formaron parte de la agenda. Desde la visión del Grupo Mapfre, Mónica Zuleta, directora Corporativa de Sostenibilidad, ahondó en el rol que las aseguradoras tienen por cumplir para lograr las metas nacionales de transición y mitigación, contribuyendo con sus inversiones y con el diseño de sus productos.
Desafíos del mercado
Por parte del sector regulador, Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de Seguros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), presentó los desafíos para el mercado asegurador peruano entre los que destacan: el panorama de inflación a nivel mundial, altas tasas de interés, implementación de reservas matemáticas y catastróficas, actualización del tratamiento de cauciones y fianzas, nuevas formas de comercializar y diseñar productos, creciente dependencia tecnológica, principios ESG, entre otros.
Volviendo a la normalidad
De otro lado, Christian Stockholm, gerente general de Crecer Seguros; Fernando Ríos, gerente general de Rímac Seguros; César Rivera, gerente general de Pacífico Seguros; y Ana Morales, Managing director & Partner de Boston Consulting Group, participaron del panel “Volviendo a la (nueva) normalidad”, donde compartieron el rol que cumplió el sector asegurador durante la pandemia de la COVID-19, los cambios que tuvieron que afrontar y la transformación que han emprendido a partir de ello. Asimismo, señalaron que la industria aún tiene camino por recorrer en cuanto a desarrollar capacidades que permitan incorporar la sostenibilidad en sus procesos y productos, considerando elementos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo; además de capacidades digitales que se adapten a las nuevas demandas de los clientes.
Por su parte, Gina Castañeda, gerente de Membresías y Beneficios de LIMRA y LOMA, y Salomón Spak, Socio de McKinsey & Company, presentaron el estudio Pulso del Consumidor Peruano de Seguros de Vida 2022, desarrollado en conjunto por ambas compañías. Entre los hallazgos más relevantes se obtuvo que alrededor del 80% de personas que no tienen un seguro considera ello como algo importante, y cerca del 70% manifiesta que la situación actual y la pandemia han aumentado su intención de adquirir un seguro de vida.
Finalmente, Eduardo Morón, presidente de APESEG, reflexionó sobre la disposición al diálogo por parte del sector asegurador y de los entes reguladores, con el objetivo de avanzar y seguir atendiendo mejor a más peruanos.