El 9 de septiembre se desarrolló la segunda fecha de los Insurance Days 2021, en esta edición, los expertos Simon Kaesler, David Bishop y Salomón Spak, de McKinsey & Company, abordaron el tema “Disrupción e innovación: Mitos y realidades en distribución”.
El avance de los canales digitales
Al empezar la conferencia, Salomón Spak, socio de McKinsey & Company, señaló como un mito la idea de que la pandemia de la COVID-19 generaría un cambio disruptivo de la venta offline hacia la venta online de seguros. Explicó que la realidad evidencia que los clientes aún valoran mucho la asesoría, lo que abre camino al predominio de un esquema de ventas híbrido y las compañías deben aprender a navegar en él.
Asimismo, precisó que en Norteamérica y Europa los canales online ya concentran 20% de las ventas de seguros, y se espera que representen el 25% en el 2024. En tanto, en Latinoamérica estos canales de distribución reúnen el 10% de las ventas. Pero la maduración de los canales digitales en esta parte del mundo es progresiva, por lo cual muy probablemente Latinoamérica también se encamine hacia un esquema híbrido.
Un mercado más competitivo
Por su parte, Simon Kaesler, socio de McKinsey & Company, indicó que las primas de las aseguradoras no se desplomaron en el 2020, al contrario de lo que se proyectaba. Los resultados superaron las expectativas, a la vez que los canales directos continuaron creciendo en el mercado asegurador.
Sin embargo, refirió que hay una fuerte tendencia mundial a la comparación de precios, sobre todo en Europa, por la creciente presencia de comparadores o agregadores de seguros, que contactan a los clientes con las aseguradoras. Este canal está creciendo mucho más rápido que el directo. Por ello, las compañías necesitan ser cada vez más ágiles.
Agregó que, si bien los canales digitales de venta ya venían creciendo antes de la pandemia, en el 2020 experimentaron un desarrollo evolutivo. Y precisamente las aseguradoras que más digitalizaron sus canales obtuvieron mucho mayor éxito que las demás.
Las insurtech
Por otro lado, David Bishop, gerente de Práctica de Seguros en Europa de McKinsey & Company, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha llevado a las aseguradoras a estudiar sus productos y replantear muchos de ellos, así como a cambiar su forma de comunicarse con los clientes. Por ejemplo, las compañías han descubierto que los clientes confían más en quienes les permiten enviar mensajes y los atienden por medio de sus chatbots.
Es así que está ocurriendo una interesante evolución de la propuesta al cliente. En este panorama, explicó Bishop, desde hace algunos meses se ha presentado una ola de optimismo en relación con las insurtech (startups de tecnología y seguros), que han cobrado un nuevo protagonismo.
No olvides que el martes 14 de septiembre continuaremos con los Insurance Days. Si aún no te has inscrito, ¿qué esperas? Recuerda que puedes asegurar gratis tu asistencia aquí: https://bit.ly/3kWO0yO