Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Tendencias en la industria de seguros: desde riesgos de inversión hasta factores ESG

business man hand working with analysis graph chart document at office table - business and finance analysis concept
15/09/2021
Compartir:

El martes 14 de septiembre se desarrolló la tercera fecha de los Insurance Days 2021, ¡el evento en la industria de seguros más importante de todo el país! En esta ocasión, los expertos Eduardo Recinos y Carolina Álvarez, de Fitch Ratings, compartieron sus conocimientos acerca de las tendencias en la industria de seguros: riesgos de inversión, actividad digital y factores ESG. Además, la charla contó con la presencia de Eduardo Tirado, de Pacífico Seguros, quien fue el moderador.

Desempeño de las aseguradoras ante los riesgos de los gobiernos de la región

Eduardo Recinos, jefe regional de Seguros para América Latina de Fitch Rating, explicó que desde el 2019 existe en Latinoamérica un malestar político y social que podría persistir y, en el caso específico de Perú, si se toman medidas como renegociar contratos o ampliar impuestos a la minería, la incertidumbre que existe podría incrementarse.

Asimismo, señaló que en el segundo trimestre del 2021 se refleja una recuperación del sector privado, pues, al ir avanzando en la vacunación, se permiten más actividades que hacen posible la reactivación económica.

En cuanto a los seguros, Recinos indicó que la consciencia de adquirir este tipo de productos se incrementó fuertemente en esta pandemia, algo que se ve reflejado en el alza de las tasas de renovación con primas altas, sobre todo para seguros de salud y vida.

Inversiones y tipo de productos

Por su parte, Carolina Álvarez, directora senior de Seguros para Chile, Perú, Argentina y Uruguay en Fitch Ratings, explicó que los países con mayor concentración de negocios de cola corta —como los seguros que no son de vida— tienden a tener una mayor cantidad de concentración de activos de “mayor liquidez”, mientras que los países que cuentan con una mayor concentración de negocios de cola larga —como los seguros de vida— suelen mantener una mayor concentración de activos alternativos y/o menos líquidos.

Además, afirmó que debido al alza de las tasas de interés, las compañías se encuentran cada vez mirando más el comportamiento al interior del país, pues será un año desafiante para la inversión.

La industria de seguros ya venía afrontando cambios

Eduardo Recinos culminó la conferencia acotando que la industria aseguradora ya venía afrontando cambios; sin embargo, estos se aceleraron con la pandemia.

Agregó que las aseguradoras están cambiando su enfoque hacia una eficiencia operativa, lo que podría llevar a reducir personal, cerrar algunas oficinas y recortar salarios. Asimismo, otra tendencia en el sector es que los precios de los seguros se modifiquen, pues la naturaleza de su demanda está cambiando.

Finalmente, señaló que las aseguradoras consideran el proceso de digitalización como parte de su plan estratégico.

¡No olvides que aún nos queda una fecha de los Insurance Days 2021! Si aún no te has inscrito, ¿qué esperas? Haz clic aquí y confirma tu asistencia. ¡Es gratis!

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.