Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Lucha contra el cáncer: una tarea global

DIA-MUNDIAL-CONTRA-EL-CANCER
04/02/2019
Compartir:

Cada 4 de febrero se conmemora mundialmente el día contra el cáncer, la segunda causa global de muerte y la principal en el Perú. Este año, la campaña internacional lleva el nombre de «Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino«; precisamente, este tipo de cáncer es el más común en las peruanas.

¿Qué es el cáncer?
Es un nombre común que reciben enfermedades similares que consisten en el incremento y diseminación descontrolada de células anormales o cancerosas en cualquier parte del cuerpo.

Usualmente el cáncer no tiene causa única. Es el resultado de una interacción de múltiples factores de riesgo. Generalmente, se considera que:

  1. El 90%-95% de casos tiene causas no genéticas, como contaminación, estilo de vida, factores económicos y de comportamiento.
  2. Solo entre el 5% y 10% de casos es originado por factores genéticos.

El cáncer cervicouterino

Prevenir y reducir este tipo de cáncer, que es considerado por la Organización Mundial de la Salud un problema de salud pública, es el objetivo de este año. Su principal causa es el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual y que tiene varios tipos, la mayoría inofensivos pero algunos capaces de generar alguna modalidad de cáncer.

¿Cómo se previene el cáncer cervicouterino?

  • Vacunación contra el VPH: se recomienda aplicar esta vacuna, sobre todo, a las niñas de 9 a 14 años, para prevenir el cáncer uterino en los años posteriores.
  • Tamizaje: todas las mujeres deben realizarse exámenes periódicos que permitan detectar lesiones precancerosas.

El cáncer cervicouterino se puede tratar de manera efectiva si se detecta tempranamente. Las opciones invasivas comunes son cirugía, radioterapia y, en menor medida, quimioterapia.

 Si soy adulta, ¿es posible detectarlo tempranamente?

 Sí, es posible, mediante los chequeos preventivos. La mayoría de seguros cubre revisiones anuales gratuitas para los asegurados en sus redes de clínicas afiliadas.

Existen también seguros oncológicos que cubren exámenes preventivos y tratamiento del cáncer cuando este es detectado. Esta cobertura se ofrece cuando la enfermedad fue diagnosticada luego de haber contratado la póliza.

Si quieres saber más sobre seguros oncológicos, revise la siguiente infografía aquí.

 

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.