A diferencia de los conductores de automóviles, los de motos enfrentan un mayor riesgo de accidentes y son más vulnerables. Para ello, algunas empresas aseguradoras cuentan con coberturas para proteger la vida del conductor y también al vehículo motorizado.
¿Qué situaciones cubre?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos varía de acuerdo a precios y coberturas. Entre las más comunes tenemos:
- Cobertura por accidentes: atención médica inmediata, incluyendo a acompañantes o terceros.
- Cobertura médica: gastos de rehabilitación.
- Responsabilidad civil frente a terceros: atención médica, incluyendo rehabilitación.
- Asistencia a automóviles y personas (auxilio mecánico, grúa, ambulancia, asesoría legal y en viajes)
- Daño al automóvil asegurado o pérdida total: por accidente, incendio, robo o hurto, rotura accidental de lunas, fenómenos naturales, huelga, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo y terrorismo.
Es importante consultar con la empresa aseguradora cuáles de estas coberturas están contempladas en el servicio y cuáles son las condiciones (primas, plazos, excepciones, deducibles, entre otras). Por ejemplo, algunas empresas solo consideran coberturas para motos lineales de bajo riesgo o no contemplan reparto de delivery.
Tips:
- El SOAT para motos suele tener un precio más elevado que el de autos, debido al riesgo que manejar ese vehículo conlleva y a los índices de siniestralidad.
- Existen también seguros vinculados a marcas específicas, que se venden en casas comerciales asociadas.