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Si cumples cuatro años de contrato y no estás asegurado, puedes exigir el Vida Ley

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Lima, 2 mayo, 2019

Para tratar el tema de los seguros obligatorios para trabajadores, en el segmento “Aló Seguros” del programa Habla Capital, de Radio Capital, fueron invitados Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, y Victor Lavalle, miembro del Comité de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Durante la charla, ellos contestaron preguntas como: ¿qué cubren?, ¿cuánto cuestan?, ¿qué empresas deben tenerlo?, entre otras.

En el caso del seguro de vida ley, se recordó que es obligatorio para los trabajadores del régimen de la actividad privada. Si una persona cumple cuatro años en un centro de trabajo como empleado en planilla, la empresa está obligada a contratarle un seguro de vida. Este seguro, denominado Vida Ley, cubre los riesgos de muerte natural, muerte accidental e invalidez total y permanente por accidente. Si el empleador decide tomar el seguro de forma voluntaria, se debe contratar a partir del cuarto mes en planilla.

Las coberturas son las siguientes:

  • Cobertura por muerte accidental: cubre hasta 32 remuneraciones.
  • Cobertura por muerte natural: cubre hasta 16 remuneraciones.
  • Invalidez permanente: cubre hasta  32 remuneraciones.

¿Qué tipo de invalidez permanente permite acceder a las remuneraciones?

  • Alienación mental absoluta incurable.
  • Fractura incurable de la columna vertebral.
  • Perdida de vista de ambos ojos.
  • Perdida de ambas manos, pies.

En el caso de un empleado que recibe sueldo variable, la remuneración correspondiente se dará considerando un promedio de los últimos tres meses. Por otro lado, existe una remuneración máxima asegurable. El monto límite es de 9,610 soles (sobre esta cifra, ya no se puede asegurar).

Otro seguro que puede ser contratado por las empresas es el SCTR (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo). Se aplica para empresas de alto riesgo (fabricación de alimentos, minería, construcción, gas, etc.). El seguro se contrata a partir del primer día para toda la población de la empresa y cubre los gastos al 100%, ocurra el accidente fuera o dentro del ambiente
laboral.

Si una persona deja su puesto de trabajo, puede continuar siendo asegurado. Sin embargo, tiene que hacer el pago de la prima todos los meses y renovarlo todos los años.

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