Consejos sobre prevención
en nuestro blog

La importancia de combatir el estrés

gettyimages-1040426390
25/02/2020
Compartir:

Llegar a fin de mes con el dinero justo o no terminar las labores diarias en la oficina son algunas situaciones que pueden generarnos estrés. Los síntomas de tal estado en nuestro organismo son dolor de cabeza, estómago, tensión muscular, incremento del ritmo cardiaco, cambios de ánimo, entre otros.

Hasta cierto punto sentir estrés es normal y puede contribuir a enfrentar desafíos diarios; sin embargo, cuando este malestar se prolonga por mucho tiempo puede derivar en insomnio, depresión o hipertensión. Por eso, es importante evitar que el estrés se haga frecuente y que se apodere de nuestro día a día. Por eso, recomendamos algunos tips para salir de esta situación:

  • Practicar deportes o hacer ejercicio: Realizar actividad física, como caminar o correr, al menos 5 veces por semana relajará nuestro cuerpo y mente, lo cual es favorable para reducir el nivel de estrés acumulado.
  • Alimentación sana: Los nutricionistas aconsejan incluir en nuestra dieta alimentos con propiedades antioxidantes, como las frutas o las verduras, y evitar aquellas que contengan altos niveles en grasas y azúcares.
  • Dormir bien: Dormir entre 7 y 9 horas por día ofrece el debido reposo al cuerpo y mente, lo que contribuye a reducir los niveles de estrés.
  • Sociabilizar: Juntarse con amigos o familiares con mayor frecuencia, socializar, buscar conversaciones o gestos de signo positivo, que generen risa y alegría, contribuyen a que la tensión por un tema específico se desvanezca.
  • Meditar: Esta práctica ayuda despejar la mente y contribuye a oxigenar el cuerpo. Los especialistas sostienen que practicarlo por 5 minutos todas las mañanas es positivo.

Combatir el estrés no es un tema sin importancia; por el contrario, en el Perú el 80% de peruanos sufre o ha sufrido estrés, según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), siendo el laboral el más común. Y la OMS indica que el estrés es un factor de riesgo para contraer otras enfermedades.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.